Publicidad Bajar al sitio
General

Mark Cohen, pionero poético de la fotografía callejera

El legendario fotógrafo, capturo intensos momentos provenientes de los mismos 13 kilómetros cuadrados durante 55 años; interesante trabajo de campo para conocerlo mejor en esta nota.

Wilkes-Barre es un pequeño lugar en estados Unidos que cuenta con poco más de 40 mil habitantes.

Estas cifras se muestran contradictorias en comparación con el número de imágenes que el fotógrafo Mark Cohen capturó en las calles de la ciudad de Rust Belt durante las últimas cinco décadas, se preveé que hay más de 800 mil negativos jamás revelados.
Aunque nunca huyó de su ciudad natal a cortejar a los galeristas de la Ciudad de Nueva York o a inscribirse en un programa MFA, Cohen es pionero de las fotos tomadas y capturadas en la urbe. Su estilo de confrontación, invasivo y con capturas usando el zoom a todo lo que dá, se convirtió en una práctica estándar de las calle yankees, mucho después de una de sus primeras exposiciones: una individual en 1973 en el MOMA. 

Se lo puede tildar de excesivamente invasor con la cámara donde el espacio íntimo de los personajes que llamaron poderosamente su atención, se desdibuja logrando manifestar a través de las imagenes sensaciones impactantes, fuertes, originales y extravagantes.

cohen1

cohen3

cohen5

cohen6

Desprolijo, sin encuadrar, dispara a la altura de la cadera, se aproxima, toma la foto y se aleja. Busca la espontaneidad,de aquellos que andan caminando por las calles, con un estilo mareado de ir de acá para allá muy marcado. Su grandes palabras dejan una enseñanza en todos nosotros: “si tus fotos no son buenas, es porque no estás suficientemente cerca”. En este vídeo lo podemos ver en acción, dale play ahora mismo:

×