Publicidad Bajar al sitio
Territorios

Maldita canción

La presentación de la canción oficial del mundial nos llevó a repasar todas las de las ediciones anteriores.

Por Sandra Martínez

Hoy comenzó a circular la canción del Mundial Brasil 2014. La FIFA hizo la presentación oficial a través de su cuenta de Twitter @FifaWorldCup, y los intérpretes son el rapero estadounidense Pitbull, Jennifer López y la cantante brasileña Claudia Leitte. Como no podía ser de otra forma en estos días del merchandising masivo, el tema estará incluido en un disco donde también se podrán escuchar la canción de la mascota oficial (?) y otros interpretados por los ex-cantantes-de-canciones-de-Mundial Shakira y Ricky Martin.

Con ustedes, We Are One (Ole Ola):


writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/9W3sWiZ-iO8&index”,”width”:”350″,”height”:”288″});

 

 

 

 

 

 

 

El tema no es terrible, pero sí olvidable, como ocurrió con cada canción del evento en los últimos años. Por algún motivo, la FIFA nunca logró superarse después de ese himno a la redonda que fue Un’estate italiana, cantado en Italia 90 por los desconocidos Edoardo Bennato and Gianna Nannini.

O quizás es simplemente una percepción local. A los argentinos nos encanta esa canción, pero es cierto que esa fue la última participación significativa de nuestra selección en el torneo. Pero nos animamos a decir que no, que sin entender completamente la letra, hay algo lo suficientemente épico en ese estribillo como para que lo recordemos hasta el día de hoy.

writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/Wc18AWWa0lI”,”width”:”350″,”height”:”288″});

 

 

 

 

 

 

 

En el siguiente puesto podría quedar La Copa de la Vida, que el ya mencionado Ricky Martin interpretó para Francia 94. No es que sea una gran canción en sí, pero por lo menos tuvo la fuerza necesaria como para perforarnos la cabeza y grabarnos ese estribillo. Claro que no estamos hablando de alta poesía…

 
writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/8BkYKwHLXiU”,”width”:”350″,”height”:”288″});

 


 

 

 

 

 

Y hablando de estribillos básicos pero pegadizos, ustedes podrán decir que esta canción también permanece pegoteada en el inconsciente colectivo:

writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/PSEp4Bz73WA”,”width”:”350″,”height”:”288″});

 


 

 

 

 

 

… sin embargo, se sorprenderán al enterarse de que esa no fue la canción oficial de México 86, sino esta otra, muy a tono con las baladas de la época, al estilo Total Eclipse Of The Heart, y que perfectamente pudo haber interpretado Bonny Tyler.

writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/lgig3IbLz-4″,”width”:”350″,”height”:”288″});

 

 

 

 

 

 

 

Shakira seguramente le tiene cariño a Sudáfrica 2010 y su Waka Waka. Después de todo fue durante la grabación de su video que conoció a su actual marido, el jugador español Gerard Piqué.

writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/dzsuE5ugxf4″,”width”:”350″,”height”:”288″});

 

 

 

 

 

 

 

Del lado de los temas olvidables podemos citar como ejemplo a Corea Japón 2002, que extrañamente suena como Earth, Wind and Fire en los 70.

 
writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/K9jFE1MxsOw”,”width”:”350″,”height”:”288″});

 


 

 

 

 

 

Si se preguntan cómo nació la costumbre de tener una canción oficial para cada canción, la respuesta es: de casualidad. En 1962 el grupo Los Ramblers se presentó en el Festival de la Canción de Viña del Mar, con un rock bien tradicional sobre la Copa Mundial que se celebraría en su país ese año. Y así se formó la tradición. Claramente la base NO estaba.


writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/tEd978OF9zg”,”width”:”350″,”height”:”288″});


 

 

 

 

 

 

El tema de nuestro propio Mundial, por otro lado, nos pone los pelos de punta con su aire de marchita militar. El dato curioso es que la música fue compuesta por Ennio Morricone, creador de grandes bandas de sonido de películas, como la de La Misión o Django Unchained.

writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/7n2PT1cXRiw”,”width”:”350″,”height”:”288″});
 

 

 

 

 

 

 


Para cerrar, solo nos queda una reflexión. ¿Tal dificil es siguir el ejemplo de Muse con la gran canción oficial que crearon para los Juegos Olímpicos Londres 2012?

writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/TqMT3nyqH-g”,”width”:”350″,”height”:”288″});

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


×