Publicidad Bajar al sitio
Agenda

MALBA: el calendario de exposiciones del 2018

Artistas nacionales e internacionales presentarán sus obras en las salas del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

A pocos días de darle fin a este 2017, el MALBA compartió su calendario de exposiciones principales para el próximo año. En marzo, julio, agosto y noviembre se renovarán las salas presentando obras de artistas nacionales e internacionales; con diferentes formatos, medios y estilos. Conocelo acá:

1. MARZO

DAVID LAMELAS – CON VIDA PROPIA
Curadoras: Kristina Newhouse (University Art Museum, California State University) y María José Herrera (Museo de Arte Tigre)
23.03–11.06.2018
Inauguración: jueves 22 de marzo, 19:00
Sala 5, nivel 2 y Explanada

Malba presenta David Lamelas. Con vida propia, exposición retrospectiva del artista argentino David Lamelas (Buenos Aires, 1946), uno de los pioneros del arte conceptual y protagonista del movimiento de vanguardia que se generó en Buenos Aires en los años 60 en torno al Instituto Di Tella. En 1968 ganó reconocimiento internacional en la XXXIV Bienal de Venecia por su trabajo Oficina de Información sobre la Guerra de Vietnam en tres niveles: imagen, texto y audio.

La exposición está organizada junto al University Art Museum (UAM) de la Universidad de California, Long Beach, Estados Unidos (CSULB), y es parte del proyecto “Pacific Standard Time: LA/LA”. Reúne cerca de cuarenta obras, entre esculturas, instalaciones, obras conceptuales y situacionistas, fotografías, videos y filmes, producidas desde 1965 hasta la fecha.

SARA FACIO – PERÓN
Curador: Ataúlfo Pérez Aznar
08.03–30.07.2018
Inauguración: miércoles 7 de marzo, 19:00
Sala 3 – Silvia N. Braier, nivel 1

Malba abre el calendario 2018 con una exposición de la artista Sara Facio (San Isidro,1932) que presenta por primera vez su trabajo fotográfico sobre Juan Domingo Perón, entre los años 1972 y 1974. Se trata de un ensayo históricodocumental sobre los acontecimientos sucedidos en la política argentina en torno al peronismo, captados por la singular mirada de Sara Facio, una referente de la fotografía argentina del siglo XX.

IRENE KOPLEMAN – PUNTOS CARDINALES
Curadora: Carina Cagnolo
08.03–30.07.2018
Inauguración: miércoles 7 de marzo, 19:00
Sala 1, nivel -1

Puntos cardinales es la primera exposición individual en nuestro país de la artista argentina Irene Kopelman (Córdoba, 1974). Se trata de un proyecto colaborativo y en proceso, que surge de diferentes expediciones con científicos, biólogos y geólogos a diversas zonas de la Argentina: Puerto Madryn, Chubut; Ischigualasto y Jáchal en San Juan; y Pampa de Achala en las Sierras de Córdoba. De cada uno de estos viajes, la artista obtiene un conjunto de producciones que van desde dibujos realizados in situ y notas de trabajo de campo, a pinturas de gran tamaño, esculturas y una instalación site specific para la sala 1 del museo.

2. JULIO

LUCIO FONTANA – AMBIENTES/ENVIRONMENTS
Curadores: Marina Pugliese, Barbara Ferriani y Vicente Todolí
13.07–15.10.2018
Inauguración: jueves 12 de julio, 19:00
Sala 5, nivel 2

En julio, Malba presenta la exhibición Ambientes / Environments, que se centra en las obras pioneras del artista argentino-italiano Lucio Fontana en el campo de la instalación. Incluye una selección de sus ambientes e intervenciones espaciales, realizados entre 1949 y 1968, que ponen de manifiesto el genio innovador y visionario de este maestro del siglo XX. La muestra fue organizada por el Hangar Bicocca, en colaboración con la Fundación Lucio Fontana, y se presenta actualmente en el centro de arte de Milán hasta febrero de 2018. Los “Ambientes espaciales”, habitaciones y pasillos que el artista comenzó a concebir y diseñar a fines de la década de 1940, casi siempre eran destruidos una vez que finalizaba la exposición. Son las obras más experimentales de Fontana, y sin embargo, las menos conocidas debido a su naturaleza efímera.

3. AGOSTO

PABLO ACCINELLI – NUBES DE PASO
Curadora: Florencia Chernajovsky
10.08–12.11.2018
Inauguración: Jueves 9 de agosto, 19:00
Sala 1, nivel -1

Exposición monográfica del artista argentino Pablo Accinelli (Bs As, 1983), que reúne distintos objetos configurando al espacio como una gran puesta en escena. Si bien cada obra será independiente, juntas formarán un grupo de datos, indicios, superficies y densidades, sensibilizando la relación entre el cuerpo y la mente del que transite este espacio.

GYULA KOSICE – LA CIUDAD HIDROESPACIAL
10.08–22.10.2018
Inauguración: Jueves 9 de agosto, 19:00
Sala 3 – Silvia N. Braier, nivel 1

“El hombre no ha de terminar en la Tierra”, escribió Gyula Kosice en la mítica revista Arturo en 1944. Con esa afirmación, anticipaba uno de sus principales proyectos: La ciudad hidroespacial. El proyecto surgió como resultado de la preocupación del artista por la numerosa y creciente población de la Tierra y de la necesidad de romper con los espacios arquitectónicos tradicionales que, según su definición, ataban al ser humano. Kosice ideó entonces una serie de hábitats suspendidos a 1000–1500 metros sobre el nivel del mar, compuestos no ya por habitaciones “ritualizadas” (living, dormitorio, baño) sino por espacios para vivir móviles y poéticos. Llamó al conjunto de estas viviendas La ciudad hidroespacial, pensada como un proyecto urbano que conjugaba diferentes dimensiones: ciencia –incluyendo la justificación teórica de la energía suficiente que se necesitaba para mantener volando una ciudad–, poética, estética, arquitectura y filosofía.

Instalación perteneciente a The Museum of Fine Arts, Houston

4. NOVIEMBRE

IMÁGENES TRANSFORMADORAS/ TRANSFORMING IMAGES
Obras de Gilbert & George, Cindy Sherman, Matthew Barney, Richard Prince, Fischli & Weiss, Ann Lislegaard y Torbjørn Rødland del Museo Astrup Fearnley de Oslo
Curador: Gunnar Kvaran, director Astrup Fearnley Museum
09.11.2018–17.02.2019
Inauguración: jueves 8 de noviembre, 19:00
Sala 5, nivel 2

En noviembre Malba presenta una exhibición de fotografía contemporánea con una selección de 80 obras de grandes referentes del medio. La muestra se propone ahondar en los diferentes mecanismos de producción de estos artistas que, desde los años 80 hasta nuestros días, han desarrollado una relación con la idea de transformar el medio y su práctica artística a través de la fotografía. “De una manera muy distinta, cada uno ha logrado crear su propio lenguaje y estética personal, además de una narrativa para abordar temas vinculados con las nociones de ficción, identidad, apropiación, perversión, tiempo y espacio, historia, género y feminismo”, explica Gunnar Kvaran, director del museo noruego y curador de la obra.

IVÁN ARGOTE
23.11.2018–24.02.2019
Inauguración: jueves 22 de noviembre, 19:00
Sala 1, nivel -1

Su obra explora la relación entre la historia, la política y la construcción de la subjetividad contemporánea. Sus films, esculturas, collages e instalaciones en espacios públicos intentan generar interrogantes acerca de cómo nos relacionamos con el otro, con el Estado, con el patrimonio y con las tradiciones. Su obras son críticas, a veces contestatarias, y trabajan sobre la idea de llevar las emociones a la política y viceversa, utilizando un tono seco y tierno.

×