Publicidad Bajar al sitio
Entrevistas

Magu Villar: la artista que pinta el mundo con acuarelas

Con 20 años y una relación amistosa con el arte desde chica, Magdalena dedica gran parte de sus días a hacer lo que más le gusta: pintar con acuarelas. Ahora también dicta talleres para grandes y chicos e inició su emprendimiento de cuadernos artesanales. Hablamos con ella y nos contó cómo logra esa inspiración que motoriza su trabajo diario.

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Esta frase de Picasso junto con la idea de nunca parar es lo que motoriza el trabajo diario de creación de Magdalena “Magu” Villar. Con 20 años y en medio de la carrera de Comunicación Social, se da el tiempo para disfrutar de lo que más le gusta hacer: pintar con acuarelas. Le dio tanto empuje a su pasión que hoy en día dicta talleres de gran convocatoria y clases particulares de arte, tiene su propio emprendimiento llamado “Meraki Cuadernos” y un blog personal donde comparte sus trabajos y reflexiones que la inspiran.

7 logo

El perfil de Magu es puro color, alegría, detalle, fluidez y creación. Al recorrer visualmente su conjunto de fotografías y obras en Instagram, se recibe instantáneamente esa energía positiva que la caracteriza, la luminosidad de sus dibujos y su forma particular de percibir el mundo, especialmente el natural. De todos los medios artísticos fueron las acuarelas las que la “monopolizaron”, y ella se dejó hacerlo con total entrega. Las eligió por las vastas posibilidades de su uso y la libertad de acción que le permiten descubrir día a día su estilo personal y contar historias sobre la superficie de un papel.

“Me gusta pintar de todo. Me encanta probar ideas y técnicas innovadoras, hojas con gramajes distintos, pinceles nuevos… aunque siempre tengo presentes las flores en mis ilustraciones. Mi jardín está lleno de flores. Siempre me gustó tener un ramito cerca en mi escritorio, flores secas pegadas en cuadernos, o saquitos de flores disecadas para aromatizar.”

2 logo

Otra de sus fuentes de inspiración son los viajes. Pero no aquel donde cada segundo está  estrictamente planificado. Magu viaja al estilo slow travel, recorriendo un lugar de forma personalizada, trazando su propio recorrido en base a sus intereses, deseos y tiempos. Así lo hizo en su último destino, Nueva York, donde se escapó de lo que “hay que conocer” para dirigirse a sus mundos idílicos: librerías & papeleras, plazas y lugares de inmensa paz en esa ciudad que aparentemente nunca duerme. “Uno de mis momentos preferidos es el de frenar en una esquina a pintar el lugar en vivo, con sus detalles y su luz natural.”

[Podés leer acá su guía subjetiva de Nueva York]

5 logo

La pasión fue naciendo en ese rico mundo interior, cuando Magu era muy chica. Desde que tiene conciencia disfruta de relacionarse con el arte en todas sus formas, pero lo que logró conquistarla por completo es la capacidad que este le ofrece para conectar y desconectar del mundo continuamente. Descubrir, auto-conocerse, inspirarse… y a la vez vivir el momento presente en su máxima expresión. Con un cuaderno y una lapicera siempre a mano, va anotando frases que escucha o lee, extractos de libros, reflexiones propias, ideas disparadoras, dibujos, collages y otros elementos del mundo que capta y utiliza como “musas”.

Así es como empezó a trabajar para ella misma. Dibujando, pintando y redactando en las decenas de cuadernos, journals y anotadores que fue coleccionando a lo largo de su vida. Hasta que decidió darle orden a todos esos trabajos y trasladar su diario personal al mundo online. Hace dos años dio vida a su sitio web personal, una parte muy íntima de ella que recién abrió al público en el 2016 para mostrar sus escritos y conectar con otras personas a través de temáticas en común. “Mi blog nació para mantener el ejercicio de escribir, compartirlo, conectar. Me encanta explorar temas relacionados a la inspiración y la motivación, y compartir ejercicios disparadores de creatividad”. Magu combina la magia de la pintura y de las palabras para comunicar su forma particular de ver el mundo, y embellecerlo con sus técnicas y vivencias.

1 logo

Algunos de los modelos de Meraki Cuadernos, su emprendimiento de cuadernos diseñados, pintados y plastificados “a mano con mucho amor”. Cada modelo es único y personalizado.

Viernes de mirar como un amanecer de colores se convierte en lluvia. Entre mates y finales, haciendo tiempo para avanzar con ideas y estampas para la #AgendaMeraki2018 ?????????

Una publicación compartida de Magu Villar (@maguvillar) el

De a poco, y viendo que lograba llegar e interactuar con mucha gente en la misma sintonía, fue abriendo cada vez más su universo artístico al mundo. En eso recibió el llamado de Loli Balbi, la creadora del blog de viajes “Ciudadanas del Mundo”, quien le propuso empezar a dar workshops creativos de exploración con acuarelas. “Soy una fiel creyente de que la creatividad se potencia cuando es compartida. La inspiración se enriquece de distintos aportes, miradas y perspectivas”. El plan de realizar talleres siempre la apasionó y es con esa energía que sigue armando cada uno con mucho amor y dedicación. En ellos enseña algunas técnicas y bases de las acuarelas, para que luego cada asistente pueda pintar y llevarse su propio libro de viajes. “Es una experiencia súper inspiradora y linda para compartir. Las chicas siempre cuentan que descubren en pintar con acuarelas una sensación casi terapéutica, renovadora, de conexión. Perdiendo el miedo a la hoja en blanco y al perfeccionismo, se logran cosas geniales y creativas”.

DSC_4248

“Begin Again” (Empezar de nuevo), es la frase que corona su journal actual, el que recorre la ciudad con Magu todo el día, llenándose de distintos elementos que luego se verán reflejados de distintas formas en sus trabajos. La tiene ahí, en la primera página, para recordarse lo importante que es volver cada día a la hoja en blanco y seguir moviéndose por los proyectos propios. Porque, como dijo Picasso, “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. No existe tal falta de motivación. Siempre hay que volver a ese vacío, enfrentarse a los miedos, inseguridades y desconfianzas; empezar de nuevo día a día, aunque sea con una sola pincelada, para seguir avanzando.

3 logo

No hace falta tener grandes ambiciones para hacer arte. No vamos a ser Picasso, ni Gaudí, ni Andy Warhol. Pero sí todos podemos hacer algo parecido a lo que lograron estos grandes: ser nosotros mismos. Y es en esa autenticidad, la que se percibe con gran claridad en los trabajos de Magu Villar, en la que surgen las mejores y más grandes ideas. Porque cada ser es único y, por ende, tiene algo singular para ofrecerle a este mundo. “No podrás encontrar tu voz si no la usás” – Austin Kleon.

POR: BELÉN RODRÍGUEZ TRAVERSO