Publicidad Cerrar X
Agenda

Made in Corea

Hasta el 8 de octubre, un ciclo para empaparse en una excelente selección de cine oriental

Por Gisela Etlis

De la mano de grandes directores como Kim Ki-duk, Park Can-wook y Bong Joon-ho, el cine coreano fue asentando en los últimos años su buena fama. Pese a todo, lo más común no suele ser descubrir sus películas en las salas comerciales, sino en festivales y ciclos de cine, como el que suele organizar el Centro Cultural Coreano en América Latina una vez por mes en su sede palermitana. Para completar la propuesta, esta semana sumaron por primera vez el Festival de Cine Coreano, que se realiza por primera en nuestro país en el Cinemark de Palermo hasta el miércoles 8 de octubre.

Una de espías
Para invitados y prensa, la tarde cultural del jueves comenzó con la producción dirigida por el autor de films como Die Bad, Crying Fist o City of Violence, Ryoo Seung-wan.

The Berlín File es un thriller con base en la capital alemana, donde está a punto de ocurrir una importante venta de armas al trío anti imperialista: Pyo Jong- Sun (Ha Jung-woo) , un espía norcoreano que es descubierto por la CIA, un agente ruso y un terrorista árabe. Pero la operación queda trunca cuando agentes del Mossad y Corea del Sur interrumpen el trato. Jong-Sun queda expuesto con su mujer, quien trabaja como intérprete en la embajada coreana en Berlín, pero esconde algo.

Otro personaje destacado es el sangriento Dong Myung-su (Ryoo Seung-bum), hijo de un político poderoso de Corea del Norte. Un mercenario dispuesto a todo por fortalecer a su padre. “Te dije que si hacías las cosas bien, todo iba a ir bien”, le dice Jong- Sun a Myung en una de las escenas a mitad de la trama.

Con una presentación pintoresca, una primera escena muda y desconcertante, y un toque de Bourne, la saga de Robert Ludlum, The Berlín File se convirtió en el éxito taquillero 2013 en Corea, con más de 7 millones de espectadores. Muerte, torturas, tensión ideológica que narra el conflicto bélico entre las Coreas y la cuota de traición infaltable en toda película de espías.

Vigilancia extrema
Otro recomendado es la película dirigida por Jo Ui-seok y Kim Byung-seo, Cold Eyes, una la remake de la japonesa Eyes In The Sky que hace foco en un grupo de policías que investiga una banda de ladrones, cuyo líder es un despiadado asesino.

Con ritmo, utiliza el típico recurso del agente inexperto en situaciones violentas pero con una inteligencia admirable. En este caso, la joven es mujer y su habilidad es la memoria de detalles clave.

Con los últimos estrenos más exitosos en el país asiático, el festival trae una versión de la argentina Un novio para mi mujer, renombrada Todo sobre mi esposa (Min Kyu-dong) y la conocida Señorita abuela, del director Hwang Dong-hyeuk, con una dura trama familiar que despertó interés a nivel internacional. El Gran Golpe de Choi Dong-hoon, es otro de los éxitos del cine coreano que se podrán disfrutar en la semana. Como película animada, El rey de los cerdos, de Yeon Sang-ho. Con Demente , de Park Jung-woo, La receta final, de Gina Kim, Confesiones de un asesino, de Jung Byung-gil, y Relato de un arquitecto, dirigida por Jeong Jae-eun, se completa la variada oferta de arte coreano.

La programación completa se puede consultar en su fanpage de Facebook

×