Abu Simbel es un emplazamiento de interés arqueológico que se compone de templos egipcios ubicados en Nubia, al sur de Egipto. Está localizado en la ribera occidental del lago Nasser, a unos 231 km al suroeste de Asuán (como 300 km por carretera), próximo a su emplazamiento original.
Los templos fueron excavados en la roca (speos) durante el reinado del faraón Ramsés II en el siglo XIII a. C., como un monumento dedicado a dicho faraón y a su esposa Nefertari, para conmemorar su supuesta victoria en la batalla de Kadesh y mostrar su poder a sus vecinos nubios.
Preparate para quedarte pasmado ante la magnificencia de estas increíbles construcciones. Se trata, sin duda, de uno de los monumentos más impactantes de todo el mundo, y el segundo lugar turístico más visitado de Egipto.
La característica más destacable del templo de Abu Simbeles que, gracias a la orientación que se siguió en su construcción, la luz del sol de la mañana brilla a lo largo de la galería interior del templo, iluminando las estatuas de los cuatro dioses sentados al fondo.