Publicidad Bajar al sitio
General

Los ganadores del Sony World Photography Awards 2016

Mirá las imágenes ganadoras de las 14 categorías profesionales.

Los ganadores de los premios Sony World Photography Awards – uno de los concursos de fotografía más prestigiosos y participativos del mundo – se dieron a conocer el pasado 21 de abril. El certamen cuenta con 14 categorías profesionales (7 documentales y 7 artísticas), y los ganadores de cada una de ellas provienen de 10 países distintos. 

Los Sony World Photography Awards son un reconocimiento anual a las mejores fotografías del mundo. De acceso libre y abierto a todos los fotógrafos del planeta, los premios representan una oportunidad para la carrera en el mundo de la fotografía de todos los autores, tanto de los ganadores como de aquellos que resultan preseleccionados.

El periodista iraní Asghar Khamsegh ganó el premio L’iris d’Or Photographer of the year con “El fuego del odio”: una serie de fotografías en el que se abordan los problemas sociales alrededor del acto violento de los ataques con acido en Irán. “Los ataques con ácido son un tipo de violencia que, de acuerdo con las últimas estadísticas y noticias locales, ha aumentado en Irán durante los últimos años. Estas agresiones se realizan con la intención de desfigurar, mutilar, torturar y destruir tanto la imagen como la vida social de su víctima. Estas atrocidades fruto de ciertas creencias culturales y la intolerancia suele darse en situaciones de conflictos familiares: rechazos de propuestas de matrimonio, divorcios o simples venganzas.” Pueden ver la galería completa de imágenes acá.

Estas fueron las fotografías ganadoras de las 14 categorías profesionales. Pueden ver la galería completa de trabajos en el siguiente link:

1. MEDIO AMBIENTE – “Eagle Hunters of Western China” (Kevin Frayer)

El Festival del Aguila Cazadora es parte de un esfuerzo por promover y conservar las prácticas de caza tradicionales en la región montañosa del oeste de China, lugar donde confluyen los limites del gigante asiático Kazajstán, Rusia y Mongolia. El adiestramiento y cuidado de estas grandes aves de presa sigue siendo un estricto conjunto de reglas y tradiciones que los cazadores quieren preservar para las generaciones futuras.

2. TEMAS CONTEMPORÁNEOS – “Fire of Hatred” (Asghar Khamsegh)

3. DEPORTES – “Little Fighters” (Jens Juul)

El ambiente es bueno y la música suena alto en un gimnasio de Copenhague, donde estas gimnastas de elite entrenan 20 horas a la semana. Deben hacerlo si desean competir al máximo nivel, y lo hacen. Como regla general han de cumplir con al menos 10.000 horas de formación para poder competir internacionalmente. La gimnasia es una lucha constante contra si mismas, sus miedos, sus dudas y su dolor. Pero las jóvenes se ayudan y animan unas a otras. Aunque la mayoría de las disciplinas gimnasticas son individuales y podría ser una batalla solitaria, ellas prefieren combatir una al lado de la otra. 

4. CAMPAÑA – “TransBrasil” (Jetmir Idrizi)

Transbrasil es un proyecto en curso que tiene como objetivo profundizar en la cuestión de la identidad de género y que se propone abordar las diferentes expresiones sociales y culturales que cuestionan los esquemas binarios de la masculinidad y la femineidad. El proyecto contempla la posibilidad de una identidad de género múltiple, de ahí su propuesta de abordar el concepto transgénero como un espacio dinámico y sin etiquetas; como una frontera con un trafico de identidad que permite la pluralidad y la libertad de cada persona a elegir lo que quiere ser, y donde existe un lugar para la hibridación de ambos géneros. 

5. ESPONTÁNEO – “Waiting for the Candymen” (Kirstin Schmitt)

Waiting for the Candymen es un estudio de la idiosincrasia cubana; una alegoría de la espera: la espera del momento oportuno, del mañana,  de algo o alguien que traiga la redención. Quizás.

6. CONCEPTUAL – “Greetings from Mars” (Julien Mauve)

Este proyecto trata sobre el descubrimiento y la exploración espacial, pero trata también sobre nuestro comportamiento con el paisaje y sobre como creamos las imágenes con las que compartimos con el mundo nuestra historia personal. En cada una de las fotografías de la serie, elegidas minuciosamente por su similitud con el planeta rojo, el fotógrafo ha imitado las estereotípicas poses turísticas. Es interesante observar la forma en que actuamos frente a la cámara, cómo nos incluimos en los paisajes, cómo estos paisajes desencadenan el deseo de afirmar nuestra presencia. Y cómo, la forma de tomarnos fotografías, expone la vanidad que envuelve una búsqueda sin fin de autodefinición.

7. PROBLEMAS ACTUALES – “In search of the European Dream” (Angelos Tzortzinis)

27 de mayo de 2015. Un refugiado afgano porta en brazos a su hijo en el momento en que desembarca junto a muchos otros en una playa de la isla griega de Kos, tras cruzar el mar Egeo entre Turquía y Grecia. 

8. VIDA DIARIA – “Otside Mullens” (Espen Rasmussen)

El carbón solía ser el oro de Virginia, pero con las nuevas regulaciones ambientalesde la Administración de Obama se ha depreciado, de modo que la minería cada dia es menos rentable. En la imagen, a las afueras de Mullens, al oeste de Virginia enEstados Unidos, 32 mineros se están cambiando tras acabar su jornada de trabajo.Unos meses después de que la fotografía fuera tomada la mina cerró, y los mineros perdieron su empleo.

9. PAISAJES – “Land of Nothingness” (Maroesjka Lavigne)

Nombrado así por su desierto, Namibia es uno de los lugares mas despoblados del planeta y se define por los colores vivos de un paisaje estéril en constante cambio: la extensa llanura de color marrón tierra quemada, la superficie blanca de las salinas, los tonos dorados de las dunas de arena. Se requiere paciencia para descubrir el paisaje sutil de Namibia. Horas de conducción por sus tierras revelan aun más el vacío; resulta muy raro encontrarse con otras personas en los caminos, en los que la presencia de algunas estaciones de servicio ubicadas estratégicamente son el único recordatorio de la civilización un poco más allá.  

10. PERSONAS – “Nomadic Life Threatened in the Tibetan Plateau” ( Kevin Frayer)

La meseta del Tíbet, a menudo llamada “el techo del mundo“, es la más alta y extensa del planeta. Los nómadas tibetanos han de enfrentarse a muchos desafíos que amenazan su modo tradicional de vida, incluyendo presiones políticas, el reasentamiento al que son forzados por su gobierno, el cambio climático y la rápida modernización de China. 

11. RETRATOS – “Ebola Survivors” (Marcello Bonfanti)

Tras 14,122 casos, el mayor brote de ébola sufrido en Sierra Leona terminó el 7 de octubre de 2015 y se saldó con la muerte de 3.955 personas.  Su erradicación requirió de la intervención compleja de las ONG´s internacionales. Gracias a la atención médica de emergencia desempeñada por estas ONG´s muchos sierraleoneses fueron capaces de iniciar una nueva vida. Volvieron a la vida sí, y a la búsqueda de sus familias, quizás, parcial o totalmente destruidas por el virus.

12. ARQUITECTURA – “Empire of Dust (Amélie Labourdette)

Amelie Labourdette interroga el paisaje invisible: la zona enmascarada que se encuentra detrás de lo se puede ver. La serie de fotografías de Amelie fue tomada en el sur de Italia, donde la crisis financiera y la malversación han dado lugar a unaarquitectura inacabada y antiestética. Basándose en lo que la fotógrafa describe como una “arqueología del presente” trata de representar la historia contemporánea a través de estas estructuras sin terminar.

13. INTERPRETACIÓN – “Iconic B” (Alberto Alicata)

En este proyecto, Alberto Alicata traza la historia de la fotografía icónica realizada por los grandes maestros recurriendo a un símbolo de la cultura occidental contemporánea: la Barbie. Irving Penn, Richard Avedon, Guy Bourdin, David Lachapelle o Mario Testino, son algunos de los hombres a los que con su obra ha querido homenajear.

14. NATURALEZA MUERTA – “Migrant Tomatoes” (Francesco Amorosino)

Una vez al año las familias italianas hacen salsa de tomate en el hogar, cocinando y enlatando una gran cantidad de verduras. Toneladas de tomates se cultivan en los campos del sur del país que son cosechadas por cerca de 19.000 trabajadores que cobran 1 ó 2 euros por cada caja llena. Sólo en 2015 se registraron 13 muertes en los campos debido a las altas temperaturas. Muchos de los que participan en la cosecha son inmigrantes. “En los tomates, todavía sucios de tierra, comprados por mi familia para hacer la salsa, vi las huellas digitales de los que los habían cosechado e imaginaba sus historias: las horas pasadas al sol, la esperanza y el deseo de trabajar. Desde entonces, nunca he vuelto a mirar la salsa con los mismos ojos”.

×