Publicidad Cerrar X
Literatura

Los 19 mejores libros de no ficción del 2015 según Buzzfeed

Tratan sobre el racismo, el terrorismo, la sexualidad, las adicciones, la educación, la cultura, la política y muchas temáticas que pertenecen al mundo actual.

La página Buzzfeed, una compañía norteamericana de noticias sociales y entretenimiento, lanzó una lista muy interesante donde menciona los 19 mejores libros de no ficción del 2015. Memorias, biografías, reflexiones, crónicas, denuncias sociales e historias reales conforman los géneros de esta lista en la que se abordan temas como el terrorismo, el racismo, la sexualidad, el romance, la educación, la cultura, la política, las enfermedades, las adicciónes, entre varios otras problemáticas, sentimientos y situaciones del mundo actual. Todos ellos se pueden encontrar en inglés en la página Amazon, pero seguramente se podrán conseguir pronto en español en cualquier librería.

1. NEGROLAND, A MEMOIR – Margo Jefferson

Negroland, de la escritora y crítica Margo Jefferson es una memoria y la historia cultural de la clase media/alta negra en Norteamérica. Con una escritura hermosa y clara, y un ojo firme, Jefferson describe una vida de un relativo privilegio que está llena de preguntas acerca de la pertenencia, la raza, la clase y la comunidad. 

2. THE ARGONAUTS – Maggie Nelson

Es uno de los libros que más dio que hablar en el año. The Argonauts explora y se interroga sobre temas como el género, la sexualidad, la identidad y la maternidad. La escritura de Nelson es gloriosamente erudita, movilizante, personal y nada como lo que hayas leído.

3. THE FOLDED CLOCK – Heidi Julavits

Leer The Folded Clock, un diario escrito por la novelista Heidi Julavits, es adentrarse en una de las mentes más inteligentes y observantes de este mundo. Con gran carisma e inteligencia, Julavits escribe crónicas y encuentra el significado profundo de los grandes y pequeños momentos de sus días. 

4. ON THE MOVE: A LIFE – Oliver Sacks

Una memoria del renombrado neurólogo y escritor Oliver Sacks, On the Move: A Life es la historia de un ser humano brillante y apasionado, y las luchas y experiencias que lo formaron. Al leer este libro se hace honor a la muerte reciente de Sack y nos volvemos conscientes de la suerte que tenemos de vivir en el mismo mundo que él.

5. THE FIRST COLLECTION OF CRITICISM BY A LIVING FEMALE ROCK CRITIC – Jessica Hopper

El título de esta colección de crítica de música por Jessica Hopper es un bombardeo de clasificaciones, que te adentran tanto en los contenidos literales del libro como en la inteligencia, ímpetu y el contoneo con el que está escrito. The First Collection of Criticism by a Living Female Rock Critic te hará sentir la alegría pura de la obsesión musical.

6. BETWEEN THE WORLD AND ME – Ta-Nehisi Coates

Ganador del National Book Award, Between the World and Me es uno de los libros más esenciales del año y de los próximos que vendrán. En él Coates examina lo que significa ser un hombre negro y un padre en Norteamérica hoy, produciendo un resultado poderoso, comprometido y brillante que se suma a la conversación sobre raza y la identidad.

7. BARBARIAN DAYS: A SURFING LIFE – William Finnegan

Barbarian Days es una memoria del surf, la obsesión de William Finnegan. Te guste o no el deporte, el libro te cautiva a medida que Finnegal describe, con puro detalle, sus viajes por el mundo, las personas que conoce y las luchas para integrar el surf en su vida a medida que las circunstancias van cambiando. 

8. ONE OF US: The Story of Anders Brevik and the Massacre in Norway – Åsne Seierstad

Con una investigación rigurosa y una escritura convincente, Seierstad cuenta la historia de Anders Breivik, el terrorista noruego que detonó una bomba cerca de los edificios de gobierno de Oslo y luego atacó un campo juvenil, asesinando 77 personas. One of Us es duro para leer, pero sin duda es un deber.

9. MODERN ROMANCE – Aziz Ansari

Si alguna vez disfrutaste de las observaciones divertidas de Aziz Ansari acerca de las citas, Modern Romance es el libro para vos. En él, Ansari se sumerge aún más profundo en el tema, asociándose con un sociólogo de NYU que estudia las conductas sociales, utilizando entrevistas y reuniendo mucha información sobre el bizarro, imposible y ocasionalmente maravilloso mundo de las citas hoy.

10. HOW MUSIC GOT FREE: The End of an Industry, the Turn of the Century, and the Patient Zero of Piracy – Stephen Witt

En How Music Got Free, el periodista Stephen Witt cuenta la historia cautivante y tensa de cómo la revolución musical digital transformó la industria de la música, y convirtió a muchos de nosotros en criminales. Es interesante leerlo para aprender sobre un momento cúlmine en la música y la tecnología que nos sigue afectando hasta el día de hoy.

11. DAUGHTERS OF THE SAMURAI: A JUURNEY FROM EAST TO WEST AND BACK – Janice P. Nimura

En Daughter of the Samurai, Nimura describe un momento fascinante en la historia: en 1871, el gobierno japonés envió a 5 mujeres jóvenes a Estado Unidos, durante 10 años, para recibir educación occidental. Luego, volverían para ayudar a modernizar Japón. El resultado es una historia totalmente absorbente, a medida que vemos a estas niñas (cada una con una personalidad distinta) ajustarse a Norteamérica… y luego reajustarse a Japón.

12. NEUROTRIBES: THE LEGACY OF AUTISM AND THE FUTURE OF NEURODIVERSITY – Steve Silberman

El libro NeuroTribes, del periodista Silberman, es una historia comprehensiva e intrigante sobre el autismo, desde su primer diagnóstico por el pediatra austríaco Hans Asberger hasta hoy. En un mar de desinformación y confusión acerca del autismo, NeuroTribes es refrescante, revelador y sumamente necesario.

13. IRRITABLE HEARTS – Mac McClelland

Una memoria valiente y profundamente introspectiva, de la ganadora de un premio por el periodismo de los derechos humanos Mac McClelland, Irritable Hearts detalla su lucha contra el TEPT (Trastorno por Estrés Postraumático), luego de hacer reportajes en Haití por el terremoto del 2010. Fiel a su antecedente como periodista de investigación, McClelland también se aleja de su propia experiencia para examinar el TEPT en el mundo de hoy, a través de entrevistas a otros padecientes, como veteranos de combate. 

14. ORDINARY LIGHT: A MEMOIR – Tracy K. Smith

En Ordinary Light, la poeta ganadora de un Premio Pulitzer Tracy K. Smith, lucha con lo que significa crecer apartado de la familia. Cuando su amada madre es diagnosticada con cáncer, Smith es forzada a confrontar esta cuestión de mandera más profunda y dolorosa. Es una memoria movilizante y muy bien escrita, que habla sobre la fe, el duelo y las relaciones madre e hija.

15. THE WILDERNESS – McKay Coppins

En The Wilderness, el reportero político senior de Buzzfeed, Copping, dibuja – a partir de su amplia experiencia y con más de 300 entrevistas a personajes clave – al Partido Republicano luego de la elección del 2012, un partido en plena agitación aunque determinado a liderar el país nuevamente. The Wilderness es una guía invaluable, reveladora y entretenida al Partido Republicano de hoy.

16. BLACKOUT: REMEMBERING THE THINGS I DRANK TO FORGET – Sarah Hepola

Blackout es una memoria elocuente del alcoholismo y la sobriedad, de la editora Sarah Hepola, que explora su adicción al alcohol con humor y honestidad. Una parte significante del libro está dedicada a la vida de Hepola en sobriedad, la cual – sin volverse sermonizadora – transmite un importante mensaje: una vida sobria puede ser igual de divertida, entretenida, extraña y llena de altos y bajos como una plagada en alcohol.

17. WHY NOT ME? – Mindy Kaling

Why Not Me? es una obra incluso más filosa que su libro previo, «Is Everytone Hanging Out With Me?». A pesar de que la escritura de Kaling es jovial, alegre y muy divertida, su perspectiva en temáticas como construir una carrera y su experiencia de ser una mujer de color en Holywood son reveladoras y honestas. 

18. H IS FOR HAWKS – Helen Macdonald

En el velatorio de su padre recién fallecito, Helen Macdonald intenta sobrellevar su pena aceptando uno de los desafíos más grandes de la cetrería: entrenar el vicioso azor. Movilizador, inteligente y tan feroz como el azor musmo, H is for Hawks es un impactante logo en ambas, la escritura sobre la naturaleza y la memoria. 

19. DREAMLAND: THE DRUE TALE OF AMERICA’S OPIATE EPIDEMIC – Sam Quinones

Dreamland es la historia fascinante y perturbadora de una plaga nacional. A medida que Quinones hurga en los complejos cómos y porqués detrás de la propagación del opio en Estado Unidos, nunca pierde de vista las historias y motivaciones de las personas involucradas; desde adictos, dealers y traficantes, hasta doctores y demás.

×