Publicidad Bajar al sitio
Cine y Series

“López”, el documental sobre el fotógrafo argentino Marcos López llega al Gaumont y a Cine.ar 

El documental argentino “López”, que retrata de una forma intimista y cotidiana al fotógrafo Marcos López, llegará hoy al cine Gaumont y a la plataforma de streaming Cine.ar luego de su estreno en el Bafici.

El film, dirigido por Ulises Rosell, se traduce en “una sensación de estar viendo a dos amigos conversando” dentro de “una lógica de confianza mutua en la que los límites de qué contar y cómo se dan de una forma muy orgánica”, aseguró en diálogo con Télam Araque Rodríguez, quien produjo la película junto a Esteban Lucangioli.

“Es una película que nos hace mirar hacia adentro y nos espeja un poco con Marcos, que tiene la capacidad, dentro de su desorden, o justamente a través de él, de ordenar muchas ideas y conceptos que en general no tienen un borde definido para el resto nosotros“, agregó Rodríguez.

Para crear “López”, Rosell siguió al artista durante un año y registró desde sus actividades laborales, inauguraciones en centros culturales y museos y apariciones en la radio hasta sus momentos hogareños y sus visitas al veterinario con su perro, a la óptica, a una sesión de acupuntura o al dentista.

Además, el documental capta la personalidad y la experiencia de López en una etapa compleja a nivel familiar, que afecta su relación con sus hijos Aliona y Aaron y su pareja, Leda, con mudanzas de por medio y la natural desestabilización de los vínculos entre ellos que trae aparejada la situación.

El protagonista, que se dedica a la fotografía hace más de cuarenta años y luego incursionó en otras artes plásticas y audiovisuales, aporta para la cámara toda su espontaneidad y mirada crítica sobre su alrededor y sobre sí mismo a este trabajo cuidado y humano, que a partir de lo cotidiano alcanza a indagar -con grandes dosis de humor y sin dramatizar- en lo sensible y lo íntimo de esa vida.

“La película habla sobre un artista pero no se mete de lleno en ‘El Artista’ Marcos López, porque Marcos es Marcos todo el día, desde ese lugar aparece el artista y la idea era contarlo a él. Ulises es un documentalista increíble y tiene la capacidad de hacer desaparecer el set de filmación de enfrente de tus ojos, lo he visto generar ese clima de cotidianidad incluso cuando filma ficción, eso es muchísimo y está en la película”, resumió Rodríguez.

Por ese motivo, “López” no se encaja en el formato documental que recopila la obra y desarrolla la línea de tiempo del artista, sino que elige poner el ojo -siempre con un tono lúdico que por momentos se tiñe de ironía, dulzura y absurdo- en esas personas y elementos comunes que desmitifican al personaje y reconstruyen a la persona, con todos sus cambios e incertidumbres.

×