Publicidad Bajar al sitio
Conocer

Lluvia de estrellas hasta noviembre

Las Oriónidas pueden verse desde cualquier lugar del mundo con ciertas condiciones climáticas y lejos de la luz artificial. Se estima que pasan unos 23 meteoros por hora.

La Tierra está cruzando actualmente la cola del famoso Cometa Halley, fenómeno que genera una “lluvia de estrellas” en el cielo y que se podrá apreciar cada noche hasta el 7 de noviembre, sin la necesidad de usar un telescopio.

Esta lluvia de estrellas se llama Oriónidas y se produce por lo siguiente: cuando la Tierra pasa por la corriente de escombros polvorosos de Halley, algunos de ellos se convierten en meteoritos y entran a la atmósfera, permitiéndonos ver unos 23 meteoros por hora que cruzan el cielo a 66 kilómetros por segundo. Este fenómeno transcurre en 35 días.

Para apreciarlo mejor, es recomendable estar en un lugar oscuro, apartado de las luces artificiales, entre medianoche y el amanecer (especialmente las 4 y 5 de la mañana). También se necesitan unas condiciones climáticas especiales: que no haya nubes ni bruma. Bill Cooke, director del departamento encargado del estudio de meteoritos de la NASA, explicó que es más fácil verlos cuanto más tiempo se pase afuera mirando al cielo ya que los ojos tardan más o menos media hora en acostumbrarse a la oscuridad. 

La última vez que el Cometa Halley pasó cerca de la Tierra fue en 1986 y se espera que vuelva en el 2061. ¡Por eso mismo no hay que perdérselo!

×