Publicidad Cerrar X
General

Little Sun: un sol para iluminar los hogares sin electricidad

Conocé el proyecto de una artista y un ingeniero que se unieron para darle una pequeña cuota de luz a las 1.200 millones de personas sin electricidad en el mundo.

En el 2012, la artista Olafur Eliasson se juntó con el ingeniero Frederik Ottesen para darle vida a un proyecto denominado “Little Sun”. La idea era simple; crear una pequeña lámpara solar portátil para las personas en Etiopía que no tienen electricidad. Pero de a poco fue creciendo hasta convertirse en un proyecto global de gran alcance, que ahora llega a personas de distintas partes del planeta. Su objetivo: iluminar, mediante leds y paneles solares, a las 1.200 millones de personas sin electricidad.

La lámpara solar tiene una duración de 4 horas a máxima potencia y unas 10 a la mínima. La organización vende sus productos – que ya desarrollaron modelos distintos – a precios más altos en las zonas del mundo con electricidad, para poder venderlos después mucho más baratos en aquellos lugares donde no existe y donde a la gente le cuesta más horas de trabajo recolectar esa plata.

little sun3

Asimismo, se construyó una red de colaboración, a la que se incorporaron más de 600 empresarios africanos para comercializar el producto. Se crearon empleos locales para fortalecer las comunidades desde el interior y de esa forma cortar con las formas “paternalistas” de ayuda donde occidente busca ayudar a los “desfavorecidos, débiles o pobres”.

Una clave en el funcionamiento de este proyecto fue la colaboración entre dos áreas que pocas veces interactúan: el arte y la ciencia. “Tenemos que creer en un futuro que funcione para todos. Y si queremos ese futuro, tendremos que colaborar entre todos. Y no solo entre científicos y artistas, sino también entre artistas y sociólogos, artistas y economistas… Lo que importa es que desarrollemos un sentido de interdependencia. Es decir, que solo podremos conseguir las metas juntos. El único futuro que tiene sentido es uno en el que Occidente y África colaboren”.

little sun1 little sun5

¿Por qué es la electricidad tan crucial para la existencia humana? En los países donde esta no llega, se notan varias consecuencias. Baja el nivel educacional, ya que los chicos no pueden estudiar luego del atardecer. Las horas de trabajo se limitan al día y los ingresos se reducen. El cuidado médico, como por ejemplo los partos nocturnos, se vuelven mucho más peligrosos. La calidad del tiempo de cocina y de reunión se reduce.

¿Por qué energía solar? Ellos ven en ella una solución para lograr un planeta más limpio y para garantizar un acceso igualitario a la electricidad.La energía solar está en camino se volverse la más económica de las energías sustentables en los próximos años.

little sun2 little sun4 little sun

×