Publicidad Bajar al sitio
Conocer

Las ciudades más literarias del mundo

La UNESCO distingue mejores ciudades según la literatura que manifiesten las mismas; éste organismo supranacional tiene una lista con los rincones en el mundo que se destaquen en letras y que mantengan un papel activo en los medios de comunicación para promover la literatura,

Convertirse en una ciudad literaria no es sencillo. Hay que demostrar una gran actividad letrada. Tienen que haber muchas casas editoriales (y con calidad), programas educativos en los que se incentive la literatura y un entorno urbano en el que el ámbito de las letras sea muy importante, tener experiencia creando o albergando eventos donde los textos sean los protagonistas, y un gran interés en el tejido literario de la ciudad por incorporar obras de otras lenguas. 

Edimburgo, Escocia
Edimburgo fue la primera Ciudad de la Literatura de la UNESCO en 2004. Una ciudad que siempre fue una potencia literaria. Por sus antiguos cafés, escribió JK Rowling las primeras páginas de su famosa serie de Harry Potter. El Festival Internacional del Libro de Edimburgo es el mayor del mundo, se celebra cada agosto y dura casi dos semanas, tiempo suficiente para que pasen por allí más de 800 escritores. Pasear por sus calles es un placer para los amantes de libros, donde encontrarán más de 50 librerías.


Melbourne, Australia
Melbourne, la segunda ciudad más grande de Australia, fue la segunda Ciudad de la Literatura nombrada por la UNESCO, en agosto de 2008. La urbe tiene una red de bibliotecas espectacular y hay una gran cantidad de librerías.


Iowa, Estados Unidos
En Iowa fue donde se creó el primer Máster de Escritura Creativa del mundo, en 1936. Y algo deben saber porque esta ciudad ha producido más de 25 autores ganadores del premio Pulitzer desde 1955. Dicen que en la ciudad de Iowa, la mitad de su población se dedica a escribir, y la otra mitad aspira a hacerlo. Tal vez sea por ello que durante el año se celebran distinto festivales y concursos literarios.


Dublín, Irlanda
No podía faltar Dublín en esta lista. Si hasta tienen un día dedicado a un libro: es por el Ulises de James Joyce que en la ciudad se celebra el Bloomsday cada 16 junio. La lista de escritores famosos es impresioannte: Oscar Wilde, Bram Stoker, James Joyce, WB Yeats, Samuel Beckett, Jonathan Swift. Tienen nada más y nada menos que cuatro autores Premio Nobel: George Bernard Shaw, WB Yeats, Samuel Beckett y Seamus Heaney.

×