Publicidad Bajar al sitio
Conocer

La vida en Cuba: un fotoreportaje desde los ojos de un norteamericano

AJ Blayer recorrió la parte más local de la nación, conociendo el brillo de su gente y la atractividad vintage de sus construcciones y espacios.

Luego de los primeros acercamientos entre Cuba y Estados Unidos – el viaje del ex presidente Obama y el show de los Rolling Stones – cada vez más norteamericanos se aventuraron a conocer y aprender más sobre la isla que durante tantos años estuvo completamente aislada. AJ Bleyer, director comercial y fotógrafo de Advent Films, se pasó 10 días recorriendo, descubriendo y capturando la belleza de Cuba desde su propia perspectiva.

Como todos los que conocen la nación, Bleyer puso sus pies en ella con ciertas expectativas y prejuicios. Sus imágenes muestran un espíritu vivo, colorido y vibrante que refleja la vida más local. lejos de los centros turísticos y los mega-resorts. “Todo, desde los autos hasta la arquitectura, remiten a los días de gloria de 1950. Sin embargo, el auge de turismo desde Estados Unidos (y la plata que viene de ahí) demuestra que no falta mucho para que los paisajes cubanos se modernicen y remodelen”, explicó el fotógrafo a My Modern Met. “Con eso en mente, yo tenía muchas ganas de experimentar el país antes de su gran cambio”.

Como fotógrafo, Bleyer podía sentir como cada elemento de esa nación era atractiva fotográficamente; desde los autos clásicos y brillantes hasta sus edificios. Pero también hay algo que Cuba que no se puede mostrar en imágenes. “Este país es además muy textual”, confiesa el artista.

También le tocó experimentar la otra realidad de Cuba, aquella que lucha constantemente por una mejoría económica. Hay mucha gente sin zapatos y la diferencia entre locales y turistas es a veces muy chocante. Pero, a pesar de su condición, la atmósfera suele ser muy divertida y optimista, según Bleyer. Las personas son muy amigables y todos parecen conectados a través de la celebración de la música. Música y baile todo el día en todo lugar.

×