Publicidad Bajar al sitio
Tecno

La verdadera pantalla chica

El equipamiento para filmar accesible, el buen software de edición hogareño  y las redes sociales consolidaron a los vbloggers como figuras con un alcance inédito.

Por Tomás Balmaceda

Evan tiene siete años y vive en algún barrio de la tumultuosa Los Ángeles. Durante las mañanas, como cualquier chico de su edad, asiste a clases y se esfuerza por aprender a leer de corrido y a realizar cálculos matemáticos sin errores. Por las tardes juega con sus amigos con sus muñequitos favoritos o usa la computadora familiar para probar el último videojuego de moda. Luego, su padre lo filma opinando qué le pareció el título o contando si al juguete que estuvo usando le falta algo. Evan es el protagonista de EvanTubeHD, uno de los canales de YouTube más populares del mundo, con más de 280 millones de reproducciones al cierre de esta edición. Todo comenzó con clips caseros realizados por su padre con un teléfono celular en los que Evan jugaba con figuras de “Angry Birds” o hablaba a cámara sobre alguna aplicación que le había llamado la atención. La frescura del niño y su inocencia bastaron para viviera una meteórica carrera hacia el estrellato digital, con más éxito en la plataforma de videos que Katy Perry y Madonna y pisándole los talones al gigante multimedia ESPN.

Evan es uno de los casos más increíbles del fenómeno de los youtubers, verdaderas celebridades nacidas a partir de videos amateurs subidos a la web. Si bien los “vloggers” -como se conoce a los bloggers que se filman en video- existen desde hace años, la accesibilidad de equipamiento para filmar, la aparición de buen software hogareño para editar y el boom de las redes sociales ayudaron a consolidarlos como figuras con un alcance inédito. En los dos últimos años, además, Google y YouTube refinaron su ecosistema publicitario y hoy resulta más sencillo que nunca recibir dinero cuando se alcanza cierta notoriedad. En el caso Evan y sus reviews de juguetes, la revista Business Insider calculó que recauda al menos 1.300.000 dólares al año. Si bien su padre prefirió no dar cifras, sí admitió que la economía familiar -y los estudios universitarios de sus hijos- están a salvo gracias al hobby del niño. El modelo de negocios es sencillo: se calcula que cada aviso que uno ve en YouTube -que puede adoptar distintos formatos, desde un texto en medio del video, un clip previo o un banner dentro de su canal- puede significarle entre 60 centavos y cinco dólares para su creador. YouTube se queda con el 45% de las ganancias, un porcentaje alto, es verdad, pero a cambio consigue los anunciantes, se encarga de todos los detalles administrativos y envía el cheque a fin de mes.

 

Fenómeno global

Los youtubers se multiplican en todo el planeta pero con distintas escalas. En el caso de la Argentina, por ejemplo, las ganancias por publicidad son mucho menores y aún no se puede vivir sólo de un canal de YouTube, si bien ya hay varios personajes célebres. “En nuestro país tu éxito como vlogger depende más de las oportunidades que te abren los videos que de lo que efectivamente cobrás por ellos. Yo tengo meses en los que me va muy bien y meses en los que me va mal. Y, en el fondo, nunca sabés, porque las políticas de los sitios no son fáciles de entender. He tenido momento de muchísimas visitas pero, por alguna razón, el dinero no entra o llega la tarde. Así que trato de usar los videos como trampolín a otra cosa”, le reveló a Bacanal Ángeles Tosi. Esta marplatense de 20 años sube dos veces por semana tips de moda y belleza a AnnLook, su popular canal. Cientos de miles de chicas de toda América Latina siguen sus consejos y las marcas la tienen en cuenta a la hora de promocionar sus productos. Ángeles comenzó a filmarse cuando terminó el secundario, mientras pensaba qué quería hacer con su vida, y fue la argentina elegida para el YouTube Next Latino, un certamen que la premió con un curso de capacitación junto a referentes de todo el continente en el YouTube Creator Space en Los Ángeles.

Algo similar le ocurre a Matías Gómez, un fanático de la lectura oriundo de Campana, provincia de Buenos Aires, que a sus 17 años llegó al estrellato 2.0 gracias a “Cenizas de Papel”, un canal en el que se filma semanalmente comentando los libros que leyó. Matías es un booktuber, el subgénero de youtuber que se dedica a la lectura y la reseña de novelas y cuentos. Aún no cuenta con ganancias considerables pero recibe los lanzamientos destacados de las editoriales más importantes, que saben que un halago suyo representa más ventas en el segmento juvenil que cualquier artículo de un crítico consagrado en un suplemento cultural.

Tal vez el fenómeno principal de los youtubers se da respecto a los juegos: de hecho, uno de los géneros más populares de videos amateur es el ‘broadcasting’ y ‘gameplay’, la transmisión en vivo o grabada de partidas de videojuegos. La plataforma más popular para hacerlo es Twitch, que cuenta con 45 millones de usuarios en todo el mundo, 76% de los cuales tiene entre 18 y 49 años. Se trata de un público muy atractivo para las marcas, ya que consume un promedio de 100 minutos de video al día. Esto no pasó por alto para Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, que compró hace algunas semanas la empresa por 970 millones de dólares luego de que se frustrara una adquisición por aún más dinero por parte de Google. “Hemos escogido a Amazon porque ellos creen en nuestra comunidad, comparten nuestros valores y nuestra visión a largo plazo; ellos quieren ayudarnos a lograr esa visión”, aseguró en un comunicado uno de los creadores de Twitch, Emmett Shear.

 

El pan de cada día

Existen youtubers que se dedican a hablar de series y películas, a opinar sobre actualidad, enseñar manualidades o a hacer humor. Si bien son pocos los que logran triunfar, cada día se suman cientos de personas a esta tendencia. Pero no hay que alarmarse si uno nunca escuchó hablar de alguno en particular. Se trata de un nuevo tipo de celebridad que desafía los estándares tradicionales con los que se midió hasta ahora la fama. Mientras que las estrellas de cine y televisión aparecen en los grandes medios y tienen sus circuitos de promoción masivos, estos jóvenes mantienen un contacto directo con sus seguidores sin abandonar el entorno digital. Cuando la prestigiosa Newsweek le dedicó un amplio informe al caso Evan, lo tituló “El niño más popular del que usted jamás oyó hablar”, justamente pensando en los lectores de su edición de papel. Los youtubers son la máxima representación de un nuevo tipo de usuario en la web, rotulado como Generación C. No se trata de un corte etario o geográfico, sino de aquellas personas que se muestran interesadas en la creación, el contenido, la conectividad y la comunidad. Lejos de los grandes medios audiovisuales unidireccionales, crece el sueño de una comunicación horizontal y sin intermediarios. ¿Una utopía imposible?

 

Youtubers para seguir

Vedito www.youtube.com/user/vedito

El más inquieto y prolífico de los youtubers locales, Valentín filma desde Córdoba cortos musicales, de humor y hasta animaciones que él mismo guiona y realiza.

Ann Look www.youtube.com/user/angydarkita1

Dos veces por semana Ángeles prende la cámara de la computadora de su cuarto, en Mar del Plata, y ofrece consejos de belleza y decoración.

Marito Baracus www.youtube.com/user/maritobaracus
Ácido y malhablado, Marito Baracus reúne lo mejor (y peor) de la pantalla chica en su saga “Combo loco”, imprescindible para entender la web local.

Matías G. B www.youtube.com/user/matiasgbtwo

Claro exponente del género “booktuber”, Matías recomienda los libros que le gustaron en su canal y en su blog www.cenizasdepapel.blogspot.com.ar.

Hola Soy Germán www.youtube.com/user/HolaSoyGerman

La estrella máxima de los youtubers latinos y un fenómeno que trasciende fronteras: Germán nació en Chile pero sus clips se volvieron tan populares que se mudó a México, desde donde sueña triunfar en Hollywood.

TheFineBros www.youtube.com/user/TheFineBros

El mejor dúo cómico estadounidense de los últimos tiempos no salió de la televisión ni de Hollywood: Benny y Rafi Fine están en YouTube y suscribirse a su canal es garantía de diversión.

TheWillyRex www.youtube.com/user/TheWillyrex

Guillermo Díaz se hizo conocido en Madrid por sus habilidad para los juegos “Call of Duty” y “Grand Theft Auto V”, pero no fue hasta que comenzó a filmar sus partidas que su fama se hizo global.

BfvsGF www.youtube.com/user/BFvsGF

Todo comenzó cuando Jesse Wellens filmó a su novia comiendo por accidente una cucharada de canela. Pronto, varios lo tomaron como reto y hoy ambos tienen un canal en el que hacen cámaras ocultas y desafíos.

ElRubiusOMG www.youtube.com/user/elrubiusOMG

Empezó hablando de videojuegos pero hoy el español Rubius se transformó en un cómico de ley, con cortos caseros que son vistos por sus 6 millones de suscriptores.

EvanHDTube www.youtube.com/user/EvanTubeHD

Con sólo 7 años, Evan es la celebridad más joven del mundo vlogger gracias a videos en los que muestra cuáles son los juguetes que más le gustan.

TheDiamondMinecart www.youtube.com/user/TheDiamondMinecart

Existen muchos canales sobre el adictivo juego Minecraft, pero el de Daniel es el más popular. Hace poco se casó con otra youtuber famosa, JemPlaysMC.

×