Publicidad Bajar al sitio
Agenda

La vanguardia llega al MALBA de la mano de General Idea

“Tiempo Partido” es el nombre de la exposición del colectivo canadiense que se presentará a partir del 24 de marzo.

El próximo 24 de marzo llega al MALBA “Tiempo Partido”, la primera exposición del colectivo de artistas canadienses conocidos como General Idea. El grupo formado en 1969 por AA Bronson, Felix Partz y Jorge Zontal se convirtió en una referencia para las nuevas generaciones de artistas, caracterizándose por su sello vanguardista y por animarse a desdibujar las líneas entre el arte, el diseño y la vida.

Curada por Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de MALBA, la exposición reúne cerca de 120 obras – provenientes de diferentes colecciones privadas y públicas como la National Gallery of Canada y la Art Gallery of Ontario (AGO) – en todos sus formatos; desde videoarte y fotografías hasta instalaciones en salones. Esta presenta obras de sus inicios hasta sus últimas creaciones en 1994, año en que fallecieron Partz y Zontal.

MALBA describe las distintas etapas del trabajo de General Idea:

A partir de 1970 General Idea comenzó lo que tal vez sea la acción más importante del colectivo y que deriva en la relación entre mito y tiempo: Miss General Idea, proyecto que forja gran parte de su trabajo desde la performance What Happened [¿Qué ocurrió?, 1970], hasta la destrucción de The 1984 Miss General Pavillion [El Pabellón Miss General Idea, 1984], en 1977. Gran cantidad de los proyectos iniciales de General Idea tienen también que ver con el Mail Art (arte correo).

La ironía y el humor se convirtieron en rabia y guerrilla a partir de finales de los ochenta. AA Bronson y Jorge Zontal vivieron en Nueva York de 1986 a 1993. Son los años de la crisis del Sida y en estos años realizaron obras sobre su realidad y cotidianidad, por ejemplo One Year of AZT [Un año de AZT] de 1991, compuesta por 1825 pastillas blancas con una tira azul colgadas de la pared, que resultan un calendario de la enfermedad: el paso del tiempo y la disolución, en un momento en el que aquella medicación era la única posibilidad de tratamiento del HIV.

En esta etapa final, la exposición del trabajo de General Idea es mayor en formatos, lugares y tiempos. Un ejemplo es el de los tapices y carteles de AIDS pegados por toda la ciudad y en diferentes formatos en muros, colectivos y el subte; además de remeras, bolsas, entre otros objetos. El virus en forma “burroughsiana” toma todo, incluso el tiempo. Esa idea se recoge en la serie Imagevirus (1989-1991), un conjunto de cinco posters, que da cuenta de esta idea virulenta de la imagen y del proyecto. Una de las obras públicas con mayor difusión, y que toma el medio como modo en el mensaje es la proyección de AIDS (1993/1994), que se expuso en una gran pantalla de Times Square en Nueva York.

DÓNDE: MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415)

CUÁNDO: Desde el 24 de marzo hasta el 26 de junio. [Jueves a lunes y feriados: 12:00 a 20:00. Miércoles: 12:00 a 21:00. Martes: cerrado]

×