Publicidad Bajar al sitio
Trip

La Ruta Natural, circuitos de ecoturismo para recorrer el país

La iniciativa “La Ruta Natural” invita a recorrer la Argentina a partir de 17 grandes circuitos de naturaleza que abarcan todas las regiones del país.

Impulsada por el Ministerio de Turismo y Deportes, la propuesta busca potenciar el turismo sustentable en todo el país y difundir el patrimonio natural y la enorme variedad de opciones, que van más allá de los destinos más consolidados.

Mediante mapas, guías, calendarios y climogramas, entre otros, se busca potenciar destinos emergentes, aumentar la permanencia y consumo local, colaborar en el desarrollo de territorios y comunidades a partir de sus valores naturales. Además, el objetivo es promover un desarrollo turístico sustentable y alentar a ser responsables a la hora de vivir experiencias en entornos naturales.

Claudina González, directora de Desarrollo de Turismo de Naturaleza, señaló a Télam Radio que las distintas áreas naturales incluidas en los circuitos son las “áreas naturales protegidas de distinto rango: parques provinciales, áreas naturales urbanas, bordes costeros, playas“.

La funcionaria citó el caso del Parque Nacional Iguazú, “destino estrella de lo que es turismo de naturaleza”, que antes de la pandemia recibía más de 1,5 millón de turistas por año, un volumen que “también nos lleva a reflexionar sobre otro tema que es cómo gestionamos mejor la visita y el uso de estas áreas públicas, el uso turístico o recreativo”.

Eso nos lleva a reflexionar sobre las capacidades de carga de estos sitios de naturaleza etcétera porque, claramente, cuando el humano se retira un poco, vemos que la naturaleza ahí gana ese terreno y está muy bien que así sea“, aseguró.

Gonzalez consideró que es necesario que toda la infraestructura, pasarelas, senderos, cartelería indicativa, “también le marque al viajero cómo moverse un poco mejor, o cómo ser más respetuoso en su visita con la naturaleza; es sumamente importante para que ese viaje sea responsable y que el entorno sufra mínima huella”.

Por otra parte, González señaló que aunque se hable de turismo pospandemia, en realidad se trata de “turismo con pandemia, que es lo que estamos viviendo ahora” mediante la apertura del verano. También advirtió que el Covid-19 da la posibilidad de que “mucha de la recuperación del turismo, como lo estamos esperando, venga de la mano de los sitios naturales, porque al ser abiertos, son seguros, y el viajero también se siente seguro en ellos, por la propia dinámica del Covid”.

La naturaleza nos da una chance, no sólo de reconexión con ella, sino también de una práctica más segura por la cuestión del aire libre“, agregó.

×