Publicidad Bajar al sitio
Foodie

La pizza napolitana se convirtió en Patrimonio de la Humanidad

Dos millones de firmas de distintas partes del mundo impulsaron al Comité a brindarle un reconocimiento especial al tradicional plato italiano y a sus técnicas de elaboración.

La pizza napolitana es un emblema de la gastronomía a nivel mundial pero se trata, más que nada, del orgullo máximo de Nápoles, la región italiana donde nació la primera receta original. Hoy, Italia celebra con emoción que la UNESCO reconoció, no solo el producto sino también “el arte tradicional de los pizzaiuoli napolitanos” declarándolos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

pizza napolitana5

Foto: AFP / Tiziana Fabi. Fuente: La Nación.

Este accionar comenzó con una movilización en Twitter, donde se reunieron más de 2 millones de firmas alrededor del hashtag #PizzaUnesco. Este número de personas, tanto italianos como de otras regiones del mundo amantes de la pizza, lograron convertirse en un impulso que motivó al Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; que se encontraba reunido desde el lunes en la isla de Jeju, en Corea del Sur.

“Después de 250 años, “¡la pizza es patrimonio de la UNESCO! ¡Felicidades, Nápoles!”, exclamó emocionado el pizzaiolo Enzo Coccia, mientras una multitud de personas vitoreaban frente a la célebre pizzería Sorbillo.

Cuatro ingredientes básicos – harina, agua, sal y levadura – y unos pocos toppings que incluyen mozzarella fresca, salsa de tomate, albahaca y aceite de oliva; esta perfecta combinación de ingredientes a partir de una receta milenaria se convirtió en la máxima representación italiana alrededor del mundo. Es así como se llegan a elaborar 192 millones de pizzas al mes o, lo que es lo mismo, 2.300 millones de pizzas al año. Según las estadísticas, cada persona consume aproximadamente 7,6 kilos al año, ¡unas 38 pizzas!

pizza napolitana6

pizza napolitana7

Foto: AFP / Tiziana Fabi. Fuente: La Nación.

pizza napolitana3

Foto: AFP / Tiziana Fabi. Fuente: La Nación.

En la fiesta espontánea, alegre y sorpresiva, los galardonados “pizzaioli” demostraron su destreza en público mientras arrojaban los discos de masa por los aires con el amor y la pasión que los caracteriza. Asimismo, la histórica pizzería Brandi, en una esquina de la muy popular Via Chaia – reconocida por haber creado la pizza con tomate, mozzarella y albahaca para la reina Margarita de Saboya – también celebró la jornada histórica ofreciendo pizzas gratis recién salidas del horno. Familias, jóvenes, amigos y estudiantes no perdieron la oportunidad de disfrutar una porción de este plato que hoy lleva reconocimiento mundial.

pizza napolitana8

Foto: AFP / Tiziana Fabi. Fuente: La Nación.

pizza napolitana1

Foto: AFP / Tiziana Fabi. Fuente: La Nación.

×