X
Literatura

La odisea de Pierre Menard

En una trama digna de Kafka -o del propio Borges- el escritor Pablo Katchadjian continúa su enfrentamiento con María Kodama sobre su libro El Aleph engordado, en cover acusado de plagio.

En 2009 Pablo Katchadjian publicó en la pequeña editorial independiente IAP (Imprenta Argentina de Poesía), una tirada de 200 ejemplares de un breve libro de solo 50 páginas: El Aleph engordado. Se trata de una reescritura del cuento El Aleph de Borges mediante un procedimiento aclarado en la posdata: Katchadjian agregó a las 4000 palabras del cuento de Borges, otras 5.600. El resultado fue un nuevo texto, los personajes están transformados, las escenas son otras, y el mismo ritmo de la prosa está alterado. Es un libro de literatura contemporánea que se lee con coherencia en el contexto de la obra de Katchadjian. Dice Katchadjian en el final de la posdata: “Con respecto a mi escritura, si bien no intenté ocultarme en el estilo de Borges, tampoco escribí con la idea de hacerme demasiado visible: los mejores momentos, me parece, son esos en los que no se puede saber con certeza qué es de quién”.

En 2011, María Kodama, única heredera de los derechos de autor de la obra de Jorge Luis Borges, a través de su abogado, el mediático Fernando Soto, inició una querella penal acusando a Pablo Katchadjian de plagio según la ley 11.723., sin leer la posdata del libro, como quedó claro en el proceso. Esta acusación prevé una pena de uno a seis años de prisión.

Katchadjian fue sobreseído en primera instancia, y los abogados de Kodama apelaron ese sobreseimiento. La Cámara de Apelaciones confirmó el sobreseimiento, con mayor vehemencia que la primera instancia. El abogado de Kodama volvió a apelar este segundo sobreseimiento y la Cámara de Casación –en particular los jueces Gustavo Hornos y Eduardo Riggi–, omitiendo la lectura la posdata del libro y argumentando arbitrariamente, le dio la razón a la querella, con lo cual el caso volvió a primera instancia, y Katchadjian fue procesado: el mismo juez que lo sobreseyó en primera instancia, lo procesó el 18 de junio de 2015 con un embargo general sobre sus bienes por la suma de 80 mil pesos. El 22 de junio fue concedida la apelación al procesamiento que será resuelta por la Cámara de Apelaciones.

El abogado de Pablo Katchadjian es el reconocido escritor Ricardo Straface, autor de numerosas novelas y de la enorme biografía sobre Osvaldo Lamborghini publicada por la editorial Mansalva. Parte de la estrategia de la defensa fue presentar los wwwimonios de intelectuales, académicos y escritores de la talla de Beatriz Sarlo, César Aira, Jorge Panesi y Leonor Acuña para dar cuenta de la validez literaria del texto de Katchadjian. Hasta el momento ninguno de estos wwwigos fue llamado a declarar por la justicia. Mientras el abogado de Katchadjian apela el procesamiento, se está confeccionando un documento para sumar adhesiones públicas en apoyo al escritor y este viernes 3 de julio a las 19 tendrá lugar un acto público en la Biblioteca Naciona, en repudio al procesamiento del escritor argentino.