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Bares y Tragos

La gran fiesta de los cocteles

El 28, 29 y 30 de abril Buenos Aires será sede de Tales of the Cocktail on Tour

Por Martín Auzmendi

Como embajador dentro de los festivales del mundo, la historia de Tales of the cocktail sirve para entender el desarrollo que ha tenido la coctelería a nivel mundial a lo largo de la última década. Todo comenzó en 2002, cuando Ann Tuennerman decidió organizar un recorrido a pie por Nueva Orleáns para compartir la historia de los mejores bares y bartenders de la ciudad, trazando así un circuito cultural que desde entonces no dejó de crecer. La iniciativa fue un éxito, se repitió al año siguiente y sentó las bases del que se transformaría en el festival de tragos más importante del mundo. Claro que Ann no lo hizo sola. La apoyaron bartenders, productores de bebidas, periodistas especializados y amantes de las bebidas y coctelería, primero de los Estados Unidos pero luego de Canadá, Inglaterra y Francia. En los últimos años, incluso, también se acercaron participantes de Australia, Perú, México, Rusia y Japón, sumando experiencias y sabores propios.

En el tiempo que va de 2002 hasta el presente, la coctelería volvió al primer plano de la industria de bebidas con un brio inédito, marcando tendencias de comunicación, consumos y estéticas; y dando pie para que surjan otros festivales de coctelería en lugares tan diversos como Londres, Moscú y Nueva York. Pero aún así, Tales of the cocktail, con su sede en Nueva Orleáns, sigue siendo el evento dedicado a los tragos más conocido del planeta. Una caja de resonancia en la que se puede tomar el pulso de la industria, y también un promotor de la cultura de la coctelería y del trabajo de los bartenders.

A este festival sólo le faltaba viajar. En 2011, luego de recibir pedidos de muchos de los profesionales canadienses que viajaban a Nueva Orleáns, se organizó una edición reducida de Tales of the cocktail en Vancouver. El objetivo: abrir nuevos caminos en una ciudad que buscaba mostrarse. “Por dos años Vancouver le dio la bienvenida a Tales of the cocktail on tour, compartiendo la pasión de esta ciudad por la coctelería”, cuenta Ann Tuennerman. Pero como su nombre lo indica, este festival itinerante nació para moverse. “Es hora de llevarlo a otras partes del mundo”, dice. Terminado el ciclo canadiense la pregunta era dónde continuar. Y la respuesta surgió en el otro extremo del continente.

Buenos Aires, capital del sur

Tales of the cocktail nace en Nueva Orleáns no por azar, sino por características únicas de aquella ciudad. Nueva Orleáns no sólo es origen de algunas de las más clásicas recetas de la coctelería mundial (como el famosísimo Sazerac), sino que también tiene una impronta cultural inigualable, mezcla de gastronomía, jazz, el ambiente portuario, grandes escritores, un circuito actual de bares pujante y una tradición turística de largos años. Pues bien: todo eso que tiene Nueva Orleáns, también lo tiene Buenos Aires; solo se debe cambiar el jazz y el blues por el tango, y la analogía queda servida.

En el mapa mundial de grandes capitales, pocos lugares como Buenos Aires fueron tierra tan fértil para el desarrollo de bares y barras. Hoy los bartenders locales recuperaron la historia de la coctelería argentina, y la aggiornaron para ponerla en línea con el siglo XXI. Para esto, los propios bartenders se lanzaron al mundo, conectándose con otros profesionales del planeta a través de redes sociales, compartiendo novedades, técnicas y tendencias. El estímulo está en el aire. Y aunque faltan a veces recursos, experiencias y acceso a herramientas y productos, la escena porteña pelea por un lugar destacado en el mapa coctelero mundial. Es en este contexto que Tales of the Cocktail on tour se anima a cruzar el Ecuador y bajar hasta Buenos Aires.

El programa

El corazón del evento, tanto en Nueva Orleáns como en Buenos Aires, son los seminarios: clases dictadas por referentes del mundo de la coctelería que cubren temas tan diversos como técnicas contemporáneas en la elaboración de cócteles, historia de las bebidas, la lógica del negocio del bar y los secretos en la elaboración de una espirituosa. En Nueva Orleáns cada año hay alrededor de 60 seminarios. En la versión porteña, serán solo seis, pero todos muy atractivos. Todas las clases se dictan el día lunes 29, en tres turnos. La bartender y embajadora de marcas Charlotte Voisey hablará sobre el gin, su historia y su utilización en cócteles. David Wondrich, el historiador de la coctelería más reconocido del mundo, autor de Imbibe (libro sobre la historia del legendario bartender Jerry Thomas), explicará cómo la llegada de los europeos a los Estados Unidos cambió la forma de beber. En el segundo turno, los bartenders Leo Robitschek y Joaquín Simo presentan “Servir clientes, no tragos” para hablar de la importancia del servicio y la hospitalidad en los bares. Y, en el mismo horario, Jeff Berry presenta su famoso seminario sobre la historia de los cócteles Tiki: “From A to Zombie”. Este norteamericano es la figura más importante en la recuperación de la cultura coctelera inspirada en la Polinesia y el Caribe, con ya cuatro libros publicados sobre el tema.

Los últimos dos seminarios serán, uno sobre “La ciencia de los cócteles” a cargo de los bartenders Don Lee y Mike Ryan, el otro sobre cómo montar un bar de clase mundial, a cargo del irlandés Philip Duff, una pieza clave en Tales of the cocktail y pionero en dictar seminarios en todo el mundo.

A todo esto se suman recorridas por bares, tragos de autor, fiestas de trasnoche, asados de mediodía y tango en vivo. Un gran festival que une tragos del mundo con mirada local. Nuestra historia cuenta que, para la apertura de la confitería La Richmond, llegaron al país bartenders norteamericanos contratados para organizar la barra y traer las recetas de sus cócteles. Corría el año 1917, y la Ley Seca estaba cerca de ser aplicada en los Estados Unidos. Tal vez ése haya sido el primer desembarco oficial de profesionales de la coctelería en Buenos Aires. Hoy, un siglo después, llega un nuevo contigente. Nuevas olas que dan forma a una coctelería nacional, en una gran fiesta de tres días y largas noches.

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Entrada all inclusive

Tales of the cocktail on tour apunta tanto a bartenders y profesionales como a los amantes del buen beber y comer. Por ahora, está a la venta un ticket global de u$s135, a través del sitio www.talesofthecocktail.com. El precio incluye el asado de bienvenida, entrada a tres de los seis seminarios, acceso a la fiesta “Se necesitan dos para el tango”, un brunch de despedida que se realizará el martes y una versión digital con todas las recetas de los cócteles servidos en el festival.

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