Publicidad Bajar al sitio
Cine y Series

“La forma del agua”, el filme con 13 nominaciones al Oscar

Te contamos detalles del argumento, el reparto y la crítica de la película dirigida por Guillermo del Toro, que obtuvo récord de nominaciones en esta edición de los premios.

El próximo 4 de marzo, llegará el evento cinematográfico más esperado del año: los Oscars. Su edición número 90 promete mucho, y empezó a despertar una gran ansiedad desde que se anunciaron las nominaciones el pasado 23 de enero. Entre ellas, hay una película que se destacó frente al resto, por obtener 13 nominaciones a la estatuilla. Se trata de “La forma del agua”, el filme de ciencia ficción y aventuras dirigida por Guillermo del Toro.

la forma del agua

La película más nominada de estos Oscars llegará a las pantallas grandes de Argentina el 22 de febrero. Para conocer un poco de qué se trata, les compartimos algunos datos sobre su argumento, el reparto, curiosidades y su crítica. Sin spoilear nada, más vale:

DE QUÉ TRATA

El filme se sitúa en 1963, en plena Guerra Fría. Elisa es una limpiadora muda que trabaja aseando un laboratorio militar supersecreto del gobierno estadounidense y que descubre, mientras trabaja, que hay un hombre-pez, una criatura anfibia, encerrado dentro de un tanque. Poco a poco va estableciendo una relación especial con él y pondrá toda su atención en liberarlo, lo que supondrá enfrentarse cara a cara con el director de las instalaciones, Strickland, y poner un poco más tensas las relaciones entre estadounidenses y soviéticos.

REPARTO

La protagonista es Sally Hawkins, a quien ya vimos en “Paddington”, en “Maudie, el color de la vida” y “Blue Jasmine”. “No solo fue la primera elección, fue la única elección. Escribí la película para Sally, escribí la película para Michael [Shannon, el actor que da vida a Strickland]. Quería que el personaje de Elisa fuera bello a su estilo, no bello como un anuncio de perfumes. Que pudieras creerte a ese personaje, que esa mujer pudiera ir sentada a tu lado en el autobús, pero que a la vez tuviera luminosidad, una belleza casi mágica, etérea”, confesó Guillermo del Toro. Hawkings estará peleando el puesto a la Mejor Actriz.

la forma del agua7

Octavia Spencer da vida a su mejor amiga y compañera del trabajo, Zelda Fuller, que tiene que luchar con la dificultad de ser una mujer blanca en esa época, mientras que Richard Jenkins interpreta a Giles, un vecino diseñador gráfico cuyos trabajos publicitarios ya se han quedado caducos para la época. Ambos son también candidatos a los premios de actores de reparto.

la forma del agua2

Doug Jones es el actor que da vida al anfibio. Es experto en estos roles, ya que trabajó con Del Toro en “El laberinto del fauno” y también lo vimos en “Hellboy”. Al parecer, le llevaba tres horas diarias meterse en el traje de anfibio, lo que es “nada comparado a trajes anteriores que llevó en otras producciones de Del Toro”.

RÉCORD DE NOMINACIONES

“La forma del agua” obtuvo 13 nominaciones al Oscar, entrando en el selecto club de las películas con más nominaciones de la historia, al igual que “Lo que el viento se llevó”, “De aquí a la eternidad”, “Shakespeare in love”, “Forrest Gump” y “El curioso caso de Benjamin Button”.

Las nominaciones son: Mejor película, Mejor dirección (Guillermo del Toro), Mejor actriz (Sally Hawkins), Mejor actor secundario (Richard Jenkins), Mejor actriz secundaria (Octavia Spencer ), Mejor banda sonora original, Mejor guion original, Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario, Mejor edición de sonido, Mejor mezcla de sonido, Mejor montaje y Mejor diseño de producción.

la forma del agua3

LA CRÍTICA

Hay algo que hace especial a esta película, y es su historia de amor. Una chica medio extraña se enamora de un “monstruo”, lo que supone una auténtica lección de que los sentimientos deben estar por encima de las diferencias de razas, de sexo, de condiciones físicas, de clase social y económica o de su religión. Se trata de una película con un enorme lirismo que, sin embargo, en algunos momentos, puede resultar demasiado obvia en la narración de la relación de amor.

×