Publicidad Bajar al sitio
Gastronomía

La Copa América del helado

Esta semana, la selección nacional de heladeros artesanales de nuestro país compite con sus pares latinoamericanos por un lugar en el mundial, que se realiza cada año en Italia.

 

Por Sandra Martínez

Es el sueño del pibe, una de esas invitaciones a las que es imposible negarse: participar como jurado en un concurso de helados. Con grandes expectativas el lunes 1 de junio partimos hacia Costa Salguero, donde esta semana se lleva a cabo FITHEP Expoalimentaria Latam 2015, una de las ferias gastronómicas más importantes del país y la región. La cita fue en el Pabellón 1, donde además del competir los mejores maestros heladeros de Latinoamérica, también hacen lo propio los equipos de pastelería y pizzería.

El lunes fue la primera de las dos jornadas dedicadas al Segundo Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal, donde están participando los seleccionados de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Chile y México. El jurado profesional de este certamen es encabezado por Giancarlo Timballo, Presidente de la Coppa del Mondo della Gelateria, quien aseguró que “cuando se habla de helado artesanal en el mundo, el helado argentino es siempre considerado”.

Pero más allá de la competencia oficial, también existe un premio especial otorgado por el periodismo, y ese sería nuestro métier. La jornada comenzó con una breve instrucción a cargo del maestro heladero Maximiliano Maccarrone, con las principales características a tener en cuenta a la hora de evaluar un helado artesanal: su sabor natural, la textura cremosa, la ausencia de cristales de hielo o de sensación arenosa, la temperatura adecuada. Con estos datos en mente, pasamos al sector de la competencia, donde se puede ver a los equipos trabajando en cocinas abiertas.

Los periodistas probamos un sabor por cada equipo. Arrancamos con Uruguay, demasiado clásico con su helado de pera al que le faltaron matices. La propuesta de Chile, en cambio, fue más ambiciosa, con un helado de Cabernet Sauvignon al que la granada fresca y las bayas sumaban textura. Colombia prometía con su helado de panela -melaza de jugo de caña de azúcar- pero finalmente pasó sin pena ni gloria. Brasil en cambio despertó cierta controversia con su helado de dulce de leche, que generó jocosos comentarios sobre la posibilidad de que el equipo argentino prepare uno de feijoada para el próximo certámen. Nuestros compatriotas se lucieron por su originalidad: presentaron un helado de miga pan, con crocantes y glaseado de chocolate con leche. Pero el mayor puntaje fue para los mexicanos, que conquistaron con su sorbete de hibiscus, acompañado por una compota de piña y arándanos.

Además de la simpática actividad pensada para el periodismo, en este primer día de competencia los equipos presentaron una copa helada, una torta helada y un cucurucho con un sabor especial que cada delegación debió preparar en el momento y sin receta previa con ingredientes sorpresa que la organización les brindó en una “mistery box”. Los resultados se develarán el martes, cuando se definirá qué país de la región viajará a Rimini, Italia, para participar del Mundial.

×