Hoy en día, la palabra «feminista» parece ser la cualidad más valorada de una persona. Al menos en los Estados Unidos. Eso demostró un estudio realizado por ICM para el National Citizen Service donde se entrevistó a mil adolescentes y se descubrió que la mujer feminista es más valorada aún que la deportista o la lectora y cultural. Con ese panorama, Emma Watson – la reconocida actriz (Hermione en Harry Potter) y activista de la ONU – fue elegida como «la celebridad más inspiradora», dejando atrás a Ariana Grande, Beyoncé y Zayn Malik.
Muchos participantes de la encuesta revelaron que la actriz es uno de sus modelos a seguir en cuanto al feminismo y que la admiran por usar su fama para hacer campaña a favor de la igualdad de género. Un participante comentó, «Ella usa el poder y la fama que se ganó en Harry Potter para hablar sobre temáticas muy importantes como el feminismo». Otro agregó, «Es una gran feminista. Frecuentemente habla en público y se expresa contra el sexismo y otro tipo de discriminaciones como el racismo y la homofobia. Todo lo que dice realmente me inspira».
La joven de 27 años dedicó varios años trabajando con la campaña HeForShe; una iniciativa de la Entidad de Igualdad de Género de las Naciones Unidas, que buscaba el apoyo de los hombres para el empoderamiento de las mujeres. Asimismo, habló sin cansancio sobre el rol de la mujer en la sociedad; representando su último rol de «Belle» en La Bella y la Bestia como una mujer independiente y fuerte en un cuento de hadas que para muchos quedó obsoleto.
La directora de marketing de NCS, Natasha Kizzie, compartió: «El crecimiento del feminismo en Internet y una juventud cada vez más comprometida con lo político trajo este tipo de temáticas al frente de la agenda de noticias, y el ‘efecto Emma Watson’ hizo grandes cosas por la causa». Agregó, «Ella inspira a la gente joven a no poner límites en la creencia de lo que pueden lograr en base a su género.»