Publicidad Bajar al sitio
General

La Barbie Frida Kahlo provoca polémica

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, la empresa juguetera decidió presentar una nueva colección de muñecas para honrar a “mujeres que inspiran”, la cual generó polémicas y opiniones encontradas.

Frida Kahlo fue una de las artistas latinoamericanas más importantes del siglo XX, reconocida principalmente por sus impactantes autorretratos y por su espíritu rebelde, que la convirtieron en un referente global.

El tópico de los derechos de explotación de la imagen de Kahlo no es un asunto simple. La pintora murió sin descendencia y sus herederos legales incluyen familiares e instituciones públicas mexicanas. Ellos son los que manejan la autorización de las reproducciones de las obras, las exposiciones y los productos con la imagen de la pintora, lo que no impide que existen grupos interesados que explotan productos sin autorización previa.

En el caso de la Barbie Frida Kahlo, los derechos fueron obtenidos por Mattel a través de la Frida Kahlo Corporation, firma empresaria que explota los derechos desde que Isolda Pinedo Kahlo, descendiente de Frida, les transfiriera la propiedad de los mismos.

Beatriz Alvarado, portavoz de la Frida Kahlo Corporation, no sólo confirma que el producto de Mattel es oficial, sino que desaprueba las críticas sobre el hecho de producir una muñeca sobre la pintora.

«Las nuevas generaciones puede que no sepan quién era Frida. Por eso, con esta colaboración las madres tienen la oportunidad de hablar a sus hijos acerca del mensaje de la artista mexicana, de sus ideas y de su vida. En nuestra opinión, es una celebración del poder de las mujeres como rol inspiracional. No solo Frida, sino también otras que han contribuido a lograr cambios importantes. En definitiva, el objetivo es celebrar y abrazar la diversidad».

Una sobrina de Kahlo se mostró poco conforme con la empresa de juguetes, por usar la imagen de la artista sin consultar a la familia. El fabricante indicó que la pieza homenaje a la creadora de Las dos Fridas estará disponible en México el 20 de abril. La compañía además, dejo en claro que dedicará muñecas a otras mujeres como la científica estadounidense Katherine Johnson, que calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969, y la aviadora estadounidense Amelia Earhart, la primera mujer en cruzar el Atlántico.

×