Publicidad Bajar al sitio
Agenda

La argentinidad al plato

La feria de productos culinarios tradicionales atrae multitudes durante todo el fin de semana en La Rural.

Por Sandra Martínez

Es, sobre todo, el paraíso de los amantes de los embutidos y los quesos: el sector dedicado a estos productos muestra a media tarde su enorme poder de convocatoria. Pero la feria Caminos & Sabores, que este año celebra su octava edición en La Rural, tiene mucho más para ofrecer. Desde vinos hasta aceites de oliva, pasando por dulces, yerbas y tés, frutos secos, licores, cervezas artesanales e industriales, condimentos y también artesanías y promoción turística con destinos de todo el país, ordenado temáticamente en corredores para que el paseo resulte más claro y provechoso.

Lo más interesante es la interacción que permite con los productores, en general muy predispuestos a hablar de las propiedades y orígenes los alimentos que están ofreciendo al público. Para los que disfruten de ese contacto y les guste quedarse charlando con el maestro quesero sobre el gruyere que están probando, recomendamos llegar temprano: después de las cuatro de la tarde los pasillos se pueblan tanto que la conversación amena se complica y hasta hacer compras puede ser un poco molesto en los stands más concurridos. Para no perderse en el mar de salamines y colaciones, les contamos algunos productos y ofertas destacados que encontramos en nuestro recorrido.

1. El jamón con hueso de El Artesano. Oriundos de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, son los proveedores de Jumbo y Carrefour, entre otros, y solo venden directo al público durante la feria. El jamón cuesta $350, y con set completo que incluye base y cuchillo, $600. Aceptan tarjetas.

2. Yerba orgánica de La Obereña. Una buena yerba misionera, producida en chacras con certificación orgánica del Senasa y estacionamiento natural. Los paquetes, realizados en arpillera y lienzo, la convierten además en un lindo regalo para llevar a algún fanático matero. No es económica, eso sí: cuesta $30 el kilo.

3- El jamón de ñandú de Wiggenhauser. Estos pampeanos ofrecen excelentes chacinados artesales de carnes exóticas, como jabalí, ciervo y el mencionado ñandú, que se puede llevar entero ($210 el kilo), feteado ($40 el sobre) o en conserva ($70 el frasco).

4- Promo de Cabras de Cafayate. Los conocidos quesitos de cabra salteños tienen un buen pack con tres de sus variedades a elegir (natural, ahumado, con óregano, entre otros) más una miel de caña (que les queda de maravilla) a $100.

5- Dulce de leche de oveja de Sabores de la Pampa. Una opción para salir del dulce tradicional, tiene un sabor potente y una textura muy cremosa. Cuesta $14 el frasco de medio kilo.

6- Aceite de maní tostado de Nutrin. Muy utilizado en la cocina asiática, es un ingrediente que no se consigue fácilmente en nuestro país, aunque somos uno de los principales exportadores mundiales. La feria es el lugar ideal para llevarse una botella de un litro a $25.

7. Promo Yancanelo. En el stand de la aceitera de San Rafael, Mendoza, se consigue un pack que incluye un aceite de en lata de 500 cc, un aceto Domenico Ranieri, un frasco de aceitunas descarozadas y otro de pimientos morrones, todo por $49.

8. Sal marina de Sal de Aquí. Estas escamas de sal, al estilo Maldon, se extraen evaporando el agua de playas vírgenes de la costa de Chubut. En exclusividad durante la feria están ofreciendo una latita de 25 gramos, que normalmente solo venden a restaurantes y es perfecta para llevar a la mesa. Cuesta $20.

9. Papas andinas de Cauqueva. Otro representante norteño, esta vez una cooperativa jujeña, que llegó a la feria con una gran variedad de productos cultivados según antiguos mecanismos de la comunidad coya. Hay papa de distintos colores, lisa y también oca, en paquetes que cuestan $25.

10. Pack de salamines de Sesale. Es casi inevitable tentarse con algún salamín en esta feria, pero si no se deciden por uno, esta es una buena oferta. Incluye un picado fino, un picado grueso, un candelario y un cantimpalo a $32,90.

BONUS TRACK: En el stand de los ahumados Premium Secretos del Monte se puede comprar un rico sándwich de jamón de jabalí y queso por $30, para comer en el momento acompañado por un vaso de vino Bianchi. Los abstemios pueden buscar en la otra punta de la feria el sector de Zummo y comprar una botellita de jugo de naranja exprimido en el momento por $15 o el de Citric que vende sus cartones a $10.

La Feria sigue en la Rural hasta el lunes 9 de julio. El horario para visitarla es de 12 a 21 y la entrada cuesta $40.

×