Publicidad Bajar al sitio
Conocer

Kukur Tihar: un día en Nepal donde se celebra a los perros

Los perros ocupan un lugar especial en la mitología hindú y por eso les dedican un día a venerarlos con guirnaldas, tika y ofrendas de comida. 

Como parte del festival Tihar – el evento de 5 días hindú que se realizan una vez al año en Nepal –  el segundo día es el de veneración a los perros. Denominado “Kukur Tihar”, en aquella jornada las personas ofrecen a todos los perros del lugar – tanto aquellos con dueño como los de la calle – guirnaldas, tika y comida rica como agradecimiento por la relación que tienen con los seres humanos, por su compañía y cuidado. 

Los perros ocupan un lugar especial en la mitología hindú. Dicen que los perros son quienes cuidan la puerta de la vida después de la muerte y que son los mensajeros Yamaraj, el Dios de la Muerte, y por eso pueden ver cuando el peligro se acerca.  En el texto antiguo de Mahabharata, el gran rey, Yudhishthira, se rehusó a entrar al cielo sin su perro devoto. Lo que esto presupone es que todos los perros van al cielo. 

RITOS

1. Una guirnalda de flores en el cuello: se llama “malla” y es una marca de respeto y dignidad. Anuncia que quien la usa es alguien importante y simboliza todas las plegarias y rezos que van junto al perro.

2. Tika: se les aplica una marca roja – una pasta hecha de abir, arroz y yogur – en la frente como un objeto de devoción y guía del camino del bien. Infunden al perro con un aire sacro y funciona como bendición para aquellos que se lo encuentran durante el Kukur Tihar.

3. Ofrendas de comida: en el segundo día de la celebración, se les colocan alimentos en sus casas y bandejas en la calle. Estos suelen ser leche, huevos, carne o comida de alta calidad. 

Foto: Daily News

×