Publicidad Bajar al sitio
Conocer

Kamikatsu, el pueblo japonés muy cerca de ser “basura cero”

Los mismos habitantes se encargan de separar la basura en 34 categorías diferentes.

Kamikatsu es un pequeño pueblo localizado en el archipiélago japonés que se conoce mundialmente por su accionar ecológico. Sus 2 mil habitantes se organizaron para reciclar el 90% de sus residuos al separarlos en 34 categorías diferentes. Solo un 10% va al vertedero.

El objetivo del pueblo es convertirse en el primer lugar “basura cero” del mundo en el 2020 y servir como ejemplo para el resto de los países. La decisión la tomaron en el 2003 cuando se dieron cuenta que debían dejar de quemar la basura porque aquello era peligroso para el medio ambiente y para la salud de sus habitantes.

Se trata de un compromiso y voluntad absoluta de parte de los locales. No hay camiones de basura (porque no era viable económicamente), por ende le corresponde a cada uno de los habitantes lavar, separar y acercar todos los residuos al centro de reciclado, y hay un supervisor que se asegura de que entren en los tachos correspondientes. Algunos objetos – como la ropa, los accesorios y los juguetes – una vez que el dueño se quiere deshacer de ellos los acerca a un centro de trueque donde se revenden o intercambian objetos que todavía tienen vida útil.

×