Publicidad Bajar al sitio
Literatura

“Inundación de libros en Navidad”, la tradición de Nochebuena en Islandia

Lejos de organizar reuniones como las nuestras, los islandeses pasan una Navidad muy diferente. Conocé el origen de esta costumbre.

Mientras nuestra Nochebuena se caracteriza por las reuniones familiares, los brindis con espumantes y los turrones, la tradición de aquella fecha en Islandia es muy diferente. “Inundación de libros en Navidad” (Jólabókaflód) es el nombre que le dan los locales a su tradición, en la que se regalan una gran cantidad de literatura que empiezan a leer aquella noche del 24 de diciembre metidos en la cama. 

El origen de esta peculiar tradición no se remonta muy lejos, sino que viene de la Segunda Guerra Mundial, 80 años atrás. Islandia es una isla pequeña que se vale de la importación de materias primas. En aquella época, la comunicación marítima se hizo muy compleja, por ende, el país no recibió los productos necesarios para hacer los regalos de Navidad. Sin embargo, la fabricación de papel era barata y la producción de libros fue la única que permaneció en aquellos años. Desde allí, que celebran la Navidad regalando literatura.

Desde finales de septiembre hasta principios de diciembre, todas las editoriales de Islandia publican sus novedades. Luego, se realiza un catálogo anual llamado Noticias de libros, con una lista de todas las novedades literarias, y este se distribuye por todas las casas del país, ayudando a los islandeses a hacer sus compras. El 24 se regalan sus libros y la Nochebuena la pasan dentro de la cama inmersos en su lectura. Nada de reuniones, nada de fiestas ni grandes comidas. 

No sorprende entonces que Islandia sea el país con más cantidad de libros publicados por habitante; 5 nuevos títulos por cada 1000 de ellos.

×