Publicidad Bajar al sitio
General

Inspirar historias a golpe de click: Henri Cartier Bresson

Sagaz con la cámara y con la vida, el fotógrafo francés tenía el don de capturar el momento preciso y de evocar poesía en la simpleza de lo cotidiano.

Henri Cartier-Bresson nació en Chanteloup (Francia) el año 1908 en una familia de clase media. Siendo aún un niño sintió atracción por la fotografía. Estudió pintura y literatura en Cambridge, pero hasta 1931 no empezó sus estudios como fotógrafo.

En 1932 adquirió su “maravillosa” Leica: el formato de 35 mm sorprende y fascina. Henri llegó a cubrir de negro los sectores niquelados de su cámara para pasar inadvertido.

Se sintió en extremo atraído por imágenes de fotografía de tipo deportivo, publicadas en los años 30s por revistas francesas y alemanas. Fue uno de los padres del fotoreportaje y junto a Robert Capa fue también el cofundador de la exitosa agencia Magnum Photos.

A partir de 1968 comenzó a restringir sus actividades fotográficas, prefiriendo concentrarse en el dibujo y la pintura. En 2003, con su esposa e hija, creó la Fundación Bresson en París para la preservación de su obra. Cartier-Bresson recibió un número increíble de premios, reconocimientos y doctorados honorarios. Falleció en su hogar en Provence, Francia el 3 de agosto de 2004, algunas semanas post su cumpleaños 96.

fotoreportaje9fotoreportaje7fotoreportaje6fotoreportaje5fotoreportaje4fotoreportaje2henri portada

×