Publicidad Cerrar X
Cocinar

Incorporá quinoa a tu dieta, 5 opciones nutritivas

La quinoa es un alimento sumamente beneficioso para la salud; no por nada los médicos la definieron como el «superalimento» y acá te contamos distintas opciones para disfrutar.

Tomates al horno rellenos de quinoa y feta- Receta vegetariana

Ingredientes- Para 4 personas
+Tomate 8
+Dientes de ajo 2
+Cebolla 120 g
+Quinoa 200 g
+Berenjena de pequeño tamaño 1
+Queso feta en dados 150 g
+Aceite de oliva virgen extra 75 ml
+Hojas de menta fresca al gusto
+Sal y pimienta al gusto

Elaboración

1.Comenzaremos lavando la quinoa y cociéndola durante 10 minutos en abundante agua con sal. La escurrimos y reservamos. Continuamos cortando la parte superior de los tomates, y retirando la carne de dentro con una cucharilla. Reservamos y precalentamos el horno a 180 grados.

2.Picamos el ajo y la cebolla y salteamos esta última en una sartén con la mitad del aceite. Cuando la cebolla esté transparente añadimos la berenjena cortada en dados, salpimentamos y cocemos durante cinco minutos a fuego fuerte. bajamos el fuego, añadimos el ajo picado, cubrimos la sartén y cocemos durante otros cinco minutos más. Fuera del fuego añadimos la menta fresca picada. En una ensaladera mezclamos la quinoa, el salteado de cebolla y berenjena, el queso feta en dados, dos cucharadas de aceite del que teníamos reservado y salpimentamos.

3.Con esta farsa rellenamos los tomates que colocamos en un plato refractario, tapándolos con los sombreros de tomate que reservamos y añadiendo la última cucharada de aceite por encima de ellos. Horneamos todo durante 30 minutos y servimos bien caliente.

quin1

Ensalada de quinoa, calabaza asada y granada

Ingredientes- Para 4 personas
+Calabaza 300 g
+Cebolla morada 1
+Aceite de oliva virgen extra 75 ml
+Quinoa 200 g
+Mezcla de semillas 30 g
+Cilantro fresco al gusto
+Menta fresca al gusto
+Granada 1
+Zumo de limón 20 ml

Elaboración
1.Comenzaremos precalentando el horno a 220 grados. Cortamos la calabaza pelada en dados y la cebolla morada en láminas y las asamos con un poco de sal y una cucharada de aceite de oliva durante 20 minutos.

2.Por otra parte lavamos la quinoa y la cocemos en agua hirviendo con sal, durante 10 a 15 minutos. La escurrimos y la dejamos drenar totalmente. Combinamos el resto de ingredientes en un bol. Añadimos la quinoa, la calabaza asada y la cebolla, y removemos. Sazonamos y servimos con las hierbas picadas por encima.

quin2

Mini hamburguesas de aguacate y quinoa. Receta vegana

Ingredientes- Para 8 unidades
+Palta madura 1
+Quinoa cruda 40 g
+Cebolleta pequeña o 1/2 cebolla roja 1
+Limón 1
+Pimiento verde picante o guindilla 1
+Cebollino al gusto
+Ajo granulado al gusto
+Pimienta negra molida al gusto
+Sal al gusto
+Panko o pan rallado
+Aceite de oliva virgen extra necesario
+Tomate para servir
+Pan para servir 8
+Hojas verdes para servir

Elaboración
1.En el caso de que tengamos que cocer la quinoa, empezar con ella, preparándola de la forma habitual. Enjuagar muy bien y cocer en abundante agua hirviendo durante unos 10-12 minutos. Enjuagar y escurrir muy bien.

2.Sacarla pulpa del aguacate y trocear en un cuenco. Añadir la ralladura del limón o lima y su zumo, y machacar groseramente con un tenedor. Incorporar la cebolla roja picada, el pimiento verde o guindilla sin las semillas también muy picado y cebollino o cilantro. Aderezar con ajo granulado, pimienta y sal.

3.Agregar la quinoa y mezclar muy bien hasta tener una masa homogénea. Será pegajosa, pero podremos darle forma con las manos humedecidas. Añadir un poco de pan rallado o almidón de maíz si fuera necesario. Disponer un plato hondo con panko, formar mini hamburguesas y rebozarlas por ambas caras, presionando suavemente.

4.Calentar una sartén o plancha antiadherente con un poco de aceite y cocinar las mini hamburguesas ya montadas a fuego medio, hasta que estén bien doradas por ambas caras. Servir con mini panecillos, tomate, hojas verdes y salsa al gusto.

quin3

Pimientos asados rellenos de salsa de tomate y quinoa-Receta vegetariana

Ingredientes- Para 2 personas
+Pimientos de color medianos (o 4 pequeños) 2+Quinoa 50 g+Queso Parmesano 1-2 cucharadas Orégano seco 1/2 cucharadita+Albahaca 1/2 cucharadita+Ajo granulado+Pimienta negra molida+Queso emmental o para gratinar+Tomates en conserva natural 400 g+Cebolla dulce 1 Diente de ajo 1+Zanahoria 2+Azúcar+Pimienta negra molida+Sal+Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

1.Empezar con la salsa si la hacemos casera. Escaldar y pelar los tomates en caso de usarnos naturales, sacando la carne y desechando las semillas. Picar la cebolla, el ajo y las zanahorias. Pochar las hortalizas con aceite de oliva, añadir el tomate y mezclar bien. Salpimentar y cocer unos 30 minutos. Remover de vez en cuando y ajustar la textura al gusto. Corregir la acidez con una pizca de azúcar, en caso de ser necesario.

2.Precalentar mientras tanto el horno a 220ºC, lavar los pimientos y poner en una fuente. Asar entre 8 y 10 minutos, dándoles la vuelta a mitad del tiempo, hasta que se ablanden un poco. Vigilar bien que no se asen demasiado, deben seguir firmes por fuera. Dejar enfriar. Bajar la temperatura a 180ºC.

3.Lavar la quinoa y poner a cocer en abundante agua hirviendo durante 10 minutos. Escurrir y enjuagar con agua fría, procurando sacar todo el agua posible. Disponer en un plato y mezclar con la salsa de tomate ya preparada y el queso. Añadir un poco de pimienta negra, orégano, albahaca y ajo granulado al gusto.

4.Cortar los pimientos por la mitad, longitudinalmente, desechar el agua, los filamentos internos y las semillas. Colocarlos en una fuente ligeramente engrasada con aceite y rellenar con la mezcla de quinoa y salsa de tomate. Cubrir con una cantidad generosa de queso rallado y hornear hasta que el queso se haya derretido y el relleno burbujee un poco.

quin4

Bowl de quinoa, verduritas y huevo: receta sin grasas

Ingredientes- Para 2 personas
+Quinoa 120 g+Cebolla 0.5+Pimiento rojo 0.5+Pimiento verde 0.5+Zanahoria 1+Calabacín 1+Hierbas provenzales 3 g+Huevo 2+Sal+Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

1.Preparamos la quinoa según indica el paquete. En este caso, he utilizado «quinoa easy cooking» un formato muy cómodo que se presenta en paquetes que se sumergen en agua hirviendo y que nos ahorran mucho tiempo, pero se puede utilizar cualquier otro tipo de quinoa. Una vez lista, reservamos para cuando estén listas las verduritas.

2.Pelamos y cortamos en pequeños trozos la cebolla y la zanahoria. Reservamos. Lavamos los dos tipos de pimiento y los cortamos en trozos de igual tamaño a los anteriores. Reservamos. Lavamos el calabacín y lo cortamos en pequeños dados. Una vez listas todas las verduras, procedemos a sofreírlas.

3.Calentamos un poco de aceite de oliva en una cazuela. Pochamos la cebolla y los dos tipos de pimiento a fuego muy suave, bajo tapa, durante 10 minutos. Añadimos la zanahoria y pochamos 10 minutos más. Por último incorporamos el calabacin y pochamos otros cinco minutos. Sazonamos y condimentamos con las hierbas provenzales. Agregamos la quinoa, removemos y retiramos del fuego.

4.Preparamos dos huevos siguiendo una técnica libre de grasas: escalfados, cocidos, pasados por agua, a baja temperatura y otras más que podéis consultar en nuestro post «todo lo que se sobre el huevo y que puedo compartir». Servimos la quinua con verduritas en bowl con el huevo encima. Podemos darle un toque de sabor espolvoreando con pimentón.

quin5

Fuente– https://www.directoalpaladar.com

×