Publicidad Bajar al sitio
Cine y Series

Ideología para Dummies

Cine, consumo e ideología en un documental filosófico con estilo pop.

Por Sandra Martínez, especial desde Mar del Plata.

¿Qué tienen en común la coca cola, They Live, Beethoven, La novicia rebelde, la primavera de Praga, Tiburón y Starbucks? La respuesta está en el documental The Pervert´s Guide to Ideology, que forma parte de la sección El mundo en cuestión del festival.

Dirigido por la inglesa Sophie Fiennes, la verdadera estrella es Slavoj Zizek, rockstar de la filosofía, cuyo trabajo, al igual que Umberto Eco, se caracteriza por ilustrar la teoría con ejemplos extraídos de la cultura pop, volviéndola atractiva y accesible para un público no iniciado. Psicólogo lacaniano, candidato a la presidencia de su Eslovenia natal, tapa de revistas y columnista de numerosos medios, controvertido defensor de los procesos soberanistas abiertos en Europa, no duda en trenzarse en álgidas disputas con otros intelectuales de perfil alto como Noam Chomsky. 

En el documental presentado en el festival, Zizek trenza películas con otros elementos culturales y sucesos históricos para revelar como los bienes de consumo y la cultura ocultan los mecanismos que dan forma a nuestras creencias más profundas y determinan la forma en que nos comportamos. Durante dos horas, el filósofo desenrolla una diatriba sin fisuras analizando el subtexto detrás de famosas películas como Titanic o Taxi Driver y buscando la presencia de esos mismos elementos en la propanganda nazi, un recital de Rammstein o los disturbios ocurridos en Londres en 2011.

Lejos de resultar aburrido, el guión es sumamente claro y fácil de seguir sin ser ningún crack de la filosofía, las escenas cinematográficas intercaladas funcionan como pausa en los momentos indicados y Zizek aparece caracterizado en escenarios copiados de las películas de las que va hablando, agregando un toque de humor sin necesidad de una sola sonrisa de su parte. Con estilo ingenioso y chispeante, las dos horas de recorrido se pasan sin que el espectador lo note, demasiado ocupado en asimilar la cantidad de información e ideas que está recibiendo.

A veces elegir un documental de la programación de un festival es un riesgo para los que no son particularmente fans del género. Pero sin dudas The Pervert´s Guide To Ideology es una buena opción y los que se queden con ganas de más pueden buscar The Pervert´s Guide To Cinema, de la misma directora y también presentado en el Festival de Mar del Plata unos años atrás.

×