Publicidad Bajar al sitio
Conocer

Humans of Buenos Aires: las historias detrás de los porteños

Jimena Mizrahi recorre la ciudad con una cámara en mano y con ganas de conocer la historia de cada una de las personas que se cruza. Formá parte de esta comunidad que ya cuenta con 130 mil seguidores y casi 1000 vivencias.

Por día vemos cientos y miles de personas caminando por las ciudades, comprando en negocios, manejando, corriendo… pero, ¿alguna vez nos preguntamos qué historia hay detrás de cada una de esas caras? La inmensidad del mundo es uno de los misterios más intrigantes. Nuestra vida, es solo un ínfimo cuento en un mar de vidas, anécdotas, vivencias, alegrías, sufrimientos, nostalgias, risas.

Impulsada por la inquietud de conocer las interesantes historias individuales que componen la ciudad de Buenos Aires, Jimena Mizrahi salió a recorrer sus calles, recolectando pedacitos de vidas. “Retrato a personas de Buenos Aires, ¿Puedo sacarte una foto?”. Esa es la frase que, la mayor parte de las veces, inicia el intercambio. Pero, como le confesó al diario La Nación, no hay un solo método, cada caso es diferente. Porque cada persona es un mundo. Y es por eso que, según el rumbo que tome la conversación, la joven de 26 años hace preguntas particulares para conocer la vida de las personas.

Así es como construyó “Humans of Buenos Aires”, una comunidad que cuenta ya con casi 1000 fotos de personas individuales acompañadas de una pequeña anécdota o dato de sus vidas. Y, luego de 4 años de recorrer las calles de la capital argentina, la fotógrafa independiente sacó su primer libro con el mismo nombre, que recoge 200 fotografías e historias seleccionadas, algunas inéditas. Se puede conseguir en su página web y en las principales librerías de la ciudad.

Inspirado en el proyecto “Humans of New York” de Brandon Stanton, la iniciativa de Mizrahi formó una comunidad de más de 130 mil personas que disfrutan de conocer historias de los argentinos a través de Facebook. Esta idea culturalmente enriquecedora se replicó en más de 300 ciudades destacando la importancia de la individualidad.

“¿Cómo se llama tu muñeca?” “Carlitos.” “¿Cómo elegiste el nombre?” “Tenía dos pajaritos, Carlitos y Carlita y se daban besitos. Se fueron volando. Todos mis muñecos se llaman Carlitos o Carlita.”

 

“Los colores son vida. Me gusta ser personal, estar alegre. Menos verde lo que sea, los loros me gustan pero no para tener en la cabeza.”

 

“¿Si tuvieras que darte un consejo a vos misma hace 5 años, cuál sería?” “Vivir la vida. Muchas veces dejo de hacer lo que más quiero porque tengo muchas cosas que hacer. Pero las oportunidades pasan, y la vida también. Mi consejo sería vivir más la vida.”

 

“El que salió bien es él. Los perros siempre salen bien en las fotos porque son espontáneos, no están pensando en cómo ponerse enfrente de la cámara. Aunque sí piensan… con todo el tiempo libre que tienen, se la pasan estudiando a sus dueños. Cuando parece que no entienden algo es porque no les conviene y se hacen los disimulados.”

 

“No dibujo mucho aunque dibujo hace mucho. Me doy pocos momentos para hacerlo pero si me preguntás ahora, es lo que más disfruto.”

 

“¿Quién es Mari?” “Mari puede ser cualquiera, es un nombre común. Mari podés ser vos, puede ser una mamá, un amor, una profesora, la madre tierra. Lo que pasa es que casi todos extrañamos a alguien y ésta es mi forma de acompañar a los que extrañan, con humor.”

“El secreto es saber vivir la vida. Tengo 92 años y todos los domingos voy a bailar al club. La plata es importante pero no para guardarla, si no para usarla y disfrutar.”

×