X
Literatura

Historia y arte argentinos: participá por un libro de Omar López Mato

Comentá la nota y participá por uno de los cuatro libros del escritor: “Trayectos Póstumos”; “La Marea de los Tiempos. Pintura y política”; “Sin Mañana. Historia del sitio de Buenos Aires” y “El desastre de San Calá”.

Omar López Mato es oftalmólogo, escritor e investigador de historia y arte. Nació en Buenos Aires en 1956 y se recibió de médico con Medalla de Oro (Premio Villamil). Actualmente es el director del Instituto de la Visión, así como también de la editorial Olmo Ediciones.

omar lopez5

Entre sus libros se encuentran Ciudad de Ángeles. Historia del Cementerio de la Recoleta; Males de Artistas; Monstruos como nosotros; La Patria enferma;  Fierita. Una historia de la marginalidad; Ángeles de Buenos Aires y la serie “Detrás de las Pinturas” (Desnudo de Mujer, A su Imagen y Semejanza y Cuadros Clínicos), entre otros títulos. Muchos de sus libros fueron reeditados en España e Italia.

López Mato es columnista del diario La Prensa, además de colaborar con artículos en diversas revistas y diarios. En radio fue conductor del programa “Hablemos de Historia” (de 2006 a 2009), y en televisión, de la serie “Males de Artistas” y del programa “Ojo Clínico”, ambos emitidos por el canal Metro.  Actualmente participa del programa Tenemos Historia. En 2013 realizó la columna “Historias de la Historia” en el programa Alto Nivel.

Para que conozcan algunas de las obras del historiador, y de su mano una interesante investigación sobre la historia, la política y el arte en la Argentina, desde Bacanal decidimos lanzar un gran sorteo para los amantes y curiosos de nuestra cultura. Habrá cuatro ganadores que se llevarán, cada uno, una obra de su repertorio: “Trayectos Póstumos”; “La Marea de los Tiempos. Pintura y política”; “Sin Mañana. Historia del sitio de Buenos Aires” y “El desastre de San Calá. Entre la nada y el dolor”.

Cómo participar: comentar esta nota con tu nombre completo, los últimos 3 números de tu DNI y el libro por el que quieras participar. 

ACERCA DE LAS OBRAS

1. TRAYECTOS PÓSTUMOS

La tumba no siempre es el final de la historia. A veces es el comienzo de extrañas aventuras, episodios que reflejan las tragicómicas e impredecibles conductas humanas. Estos relatos son la continuación de odios y afectos, arbitrariedades y sentidos homenajes.

Desfilan por estas páginas el polvo de momia como panacea y la exhibición del cráneo de Descartes –hoy en un museo después de haber sido expuesto en un prostíbulo–. Aquí podrán conocer el destino de las cabezas de Mozart y de Haydn, el cráneo desaparecido de Pancho Villa y el cerebro de Einstein flotando en formol (el paradigma más contundente de nuestra relatividad que este cerebro describió como paradoja del tiempo y el espacio, pero que sus congéneres extendieron a la condición intrínseca de la naturaleza humana).

Muchas de estas historias reflejan las obsesiones de algunos por adueñarse del poder que emana de los muertos ilustres. Por esta razón, desfilan por estas páginas Belgrano y Colón, Voltaire y Perón, Julio César y Lenin, Mussolini y Paine…Trayectos Póstumos relata las inquietantes aventuras de cadáveres perturbados por el poder, los odios y amores que subsisten más allá de esa brumosa línea divisoria que llamamos muerte.

omar lopez

2. LA MAREA DE LOS TIEMPOS – PINTURA Y POLÍTICA

Hay quienes afirman que todo es arte. Hay pensadores que sostienen que toda actividad humana encierra una finalidad política. Universos de tan vastas extensiones, era inevitable que en algún momento se cruzaran. La política fue convertida en arte y el arte, en el ariete de los políticos.

La Marea de los Tiempos traza una cronología de esta relación tortuosa y no siempre virtuosa. Relación en la que la pintura responde a los intereses de los poderosos, quienes proveen a los artistas de una temática y de los medios necesarios para expresarse, o bien mantiene su capacidad movilizadora —ya sea mediante la denuncia críptica o la protesta descarnada—, promoviendo cambios en las estructuras que rigen las relaciones entre los hombres.

“La política será eventualmente reemplazada por imágenes… y la imagen convertirá al político en el ser más poderoso que pueda existir.” ¿Se cumplirá este vaticino de Marshall McLuhan? En estas páginas relataremos la historia entre el poder de los símbolos en las obras maestras y las voluntades del poder político a lo largo de la marea de los tiempos, que arrastra las pasiones de los hombres.

omar lopez1

3. SIN MAÑANA – HISTORIA DEL SITIO DE BUENOS AIRES

Apenas dos años habían pasado desde que Don Juan Manuel debió abandonar la ciudad vestido de marinero inglés, que Buenos Aires ya era otra. Atrás habían quedado las luchas intestinas y el miedo a opinar libremente. Los vivas y aplausos que Urquiza recibiera durante su desfile triunfal al frente de las tropas invasoras, iban mutando en un odio artero e irreductible. La Constitución, esa que tanto habían reclamado desde el exilio los nuevos conductores de la política nacional, se había convertido en un tema de controversia.

Buenos Aires no quería sostener con los ingresos de su Aduana el festín democrático. Las diferencias condujeron a una nueva guerra civil. El general Lagos puso sitio a la ciudad y el comodoro Coe bloqueó el puerto de Buenos Aires. La nueva Troya del Plata se debatía entre sus intereses y el hambre…y eso no podía seguir para siempre, algo debía hacerse… y se hizo. Esta es la historia del sitio de Buenos Aires.

omar lopez2

4. EL DESASTRE DE SAN CALÁ – ENTRE LA NADA Y EL DOLOR

En enero de 1841, tropas de la Legión Libertadora a cargo del coronel José María Vilela fueron sorprendidas por las huestes federales comandados por Ángel Pacheco en un perdido paraje de la serranía cordobesa. En plena batalla el coronel Vilela se despidió de su amante, obligada a huir a medio vestir para salvarse.

Este oscuro episodio de nuestras guerras civiles inspiró en el artista uruguayo Juan Manuel Blanes esta pintura, “El desastre de San Calá”, atesorada en nuestro Museo Histórico Nacional. Esta es la historia de cómo llegan a oídos del pintor los trágicos momentos acontecidos veinticinco años antes, convertidos por su genio en esta magnífica obra.

OK TAPA sin curvas