Publicidad Bajar al sitio
Cine y Series

Herederos de Lynch

El legado del director de Twin Peaks está más vigente que nunca en la pantalla chica

Por Sandra Martínez

El mes pasado David Lynch dejó caer como al pasar, en una entrevista, que está pensando en un posible retorno a la televisión. Aunque es poco probable que su regreso implique un resurgimiento de Twin Peaks, un análisis de la programación actual deja claro cuan grande es la influencia de aquella serie que en su momento representara un fracaso para el director, por lo menos en términos económicos.

Sin sumergirse totalmente en el surrelismo lyncheano, la francesa Les revenants captura de alguna forma su espíritu. En un pueblito de montaña, los muertos vuelven a la vida. Pero no son zombies, la mejor forma de definirlos sería “espectros de carne y hueso”. No recuerdan las circunstancias de su muerte e intentan retomar sus vidas mientras sus seres más próximos encajan como pueden el impacto del regreso y viejas heridas comienzan a abrirse. Secretos de pueblo chico y turbias relaciones familiares son ingredientes que sin ser novedosos, Les Revenants retoma y utiliza con inteligencia. El soundtrack, especialmente compuesta por la banda de post rock Mogwai, termina de completar la atmósfera inquietante. Ya está anunciada la segunda temporada y una remake estadounidense.

 
writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/PmIEqsYdCAI”,”width”:”350″,”height”:”288″});

 

 

 

 

 

 

 

Con excelentes críticas y buena recepción en los festivales de Sundace y Berlin, Top of the Lake es otra deudora del legado twinpeakeano (?). Esta vez se trata de un pueblo chico (¡siempre!) neozelandés donde una detective investiga la desaparición de la hija del líder mafioso local, embarazada y de tan solo 12 años. Siempre nos alegra ver en pantalla a Elisabeth Moss – la Peggy de Mad Men – y aquí está espléndida en su sociedad con la directora Jane Champion (El piano, Retrato de una dama) cuyo trato nada indulgente con los personajes femeninos genera paradójicamente un aire sutilmente feminista.

writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/YerIiHm-JtQ”,”width”:”350″,”height”:”288″});

 

 

 

 

 

 

 

Por último tenemos a Hemlock Grove, reciente estreno y segunda producción propia de Netflix. Aquí la relación trasciende las cámaras, ya que su productor, Eli Roth, trabajó en los 90 con David Lynch y quedaron en muy buenos términos. La serie gira en torno a los excéntricos habitantes de una antigua ciudad siderúrgica en ruinas de Pensilvania y al asesinato de una adolescente de 17 años que sacará a la luz las historias ocultas de la comunidad (¡siempre!). Si bien Roth reconoce abiertamente la serie como un homenaje a Twin Peaks, su tono es más gore y tiende al terror sobrenatural más que al psicológico. El tiempo dirá si alguna de estas candidatas adquiere el carácter de obra de culto que supo conquistar su predecesora.

 
writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/rlZUsPcChgI”,”width”:”350″,”height”:”288″});

 

 

×