Publicidad Cerrar X
Agenda

Henri Cartier-Bresson en la Usina del Arte

A partir de hoy, se expondrán 133 fotografías del considerado “padre del fotoperiodismo” con entrada gratuita.

La Usina del Arte expondrá, a partir de hoy y hasta el 2 de abril, una serie de 133 fotografías del célebre artista francés considerado el padre del fotorreportaje: Henri Cartier-Bresson.

“A través de su mirada, fluyen el inconsciente y el fugaz instante decisivo de una mirada, de un hecho, de un instante.” Se caracterizó por retratar el “momento decisivo”; Cartier-Bresson ponía la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrollaba el climax de una acción.

Trabajó apenas cuatro décadas, pero siguiendo su lema “ver es un todo” narró como nadie, en su blanco y negro nítido de grises y sombras, los dramas y las ilusiones de un período en la historia de la humanidad. Fue cofundador de la agencia Magnum.

A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes como Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara. También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española, donde filmó el documental sobre el bando republicano “Victorie de la vie”, la SGM, en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Cartier Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Stalin.

Organizada por la agencia Magnum Photos y la Fundación Cartier-Bresson, la muestra se compone de una elección de 133 fotografías poéticas, desde su más temprano período surrealista pasando por su trabajo documental en París, así como series y fotografías de sus viajes de los agitados años 60’ y 70’ por India, China, México, Japón, Egipto y Turquía, entre otros países. También se incluyen retratos de Truman Capote, Samuel Beckett, Henri Matisse, Ezra Pound y Jean Paul Sartre.

CUÁNDO: Del 21 de febrero al 2 de abril;  Martes a jueves de 14 a 19  y viernes a domingo de 12 a 21.

DÓNDE: Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1)

ENTRADA: Gratuita.

 

×