Publicidad Bajar al sitio
Música

Gorillaz: nuevo disco, más personalidad que nunca

Su bajista está en la cárcel, por eso su cantante líder se encargó de la parte artística del nuevo disco. Qué hay detrás de la banda virtual con historia propia y cómo suena The Now Now.

Gorillaz ya tiene 20 años en escena y, con siete discos sonando por el mundo, mantiene su esencia creativa que expresa a través de los músicos virtuales y su relación con la prensa. Recientemente el grupo creado por Damon Albarn y Jamie Hewlett – las caras de carne y hueso – anunció que Murdoc Niccals, el bajista, fue sentenciado a prisión por un crimen que el asegura que no cometió. Mientras tanto la banda se preparaba para la gira por Humanz, su primer lanzamiento desde 2011, y de ninguna manera se iba a “ocultar” esta tragedia.

Es más: durante la gira, Murdoc aparecía con mensajes en video desde su celda. En entrevistas en vivo a través de YouTube, sólo se los veía a 2D, Noodle y Russel, los miembros que conservan su libertad. Hasta se inició una campaña en las redes y vía pública con carteles de “Liberen a Murdoc”.

 

Murdoc salió "en vivo" desde su celda en los Brit Awards.

Murdoc salió “en vivo” desde la cárcel en los Brit Awards.

Pasada la euforia por el regreso, Gorillaz tardó menos de un año en editar un nuevo lanzamiento y la semana pasado llegó a nosotros The Now Now, séptimo disco, el primero sin Murdoc, claro. Acerca de esto, el cantante 2D, de personalidad extremamente particular, dio una extensa entrevista con los amigos de la casa NME, la revista más importante de música inglesa. Allí, opinó sobre el Brexit, otros músicos famosos, el reemplazo de Murdoc y unas cuantas cosas más. “No soy un Gallagher, ni un Albarn, ni un Doggy-Dog. Soy un Dee Quiero decir, 2D. Tengo mi propia música y mi propio mensaje ahora“, declara. La nota se puede encontrar completa acá, pero citamos a continuación algunas partes traducidas que no tienen desperidico.

Mientras tanto, los fanáticos de la banda ya pueden escuchar completo The Now Now, este nuevo disco que cuenta con la colaboración de Snoop Dogg en su tema Hollywood y con George Benson en otra canción que además tiene a Jack Black en su colorido video filmado en Venice Beach, Los Angeles (ver arriba). Pero además de un nuevo disco, seguimos disfrutando de una banda con esencia propia que tras dos décadas mantiene su carácter de pionera por ser tan importante en lo artístico/visual como en lo musical. Es por eso que todo se debe a una dupla que se lleva el crédito por igual. Albarn/Hewlett, eso es Gorillaz. A darle play a The Now Now… y no dejar pasar por alto las espectaculares declaraciones llenas de pura personalidad. Como en la nueva entrevista que dio su cantante a NME:

Hola 2D. Con Murdoc fuera de escena, eres el líder de la banda. ¿Cómo te estás adaptando al nuevo rol?

2D: “Hola. Muy bien, gracias. Como dicen, algunas personas nacen geniales, y algunas tienen la grandeza empujada dentro de ellas. Soy el segundo. Ciertamente no era un líder nato, ya que en ese momento yo era un bebé y nadie realmente me tomaba en serio. Pero he crecido mucho últimamente, y la gente está empezando a escuchar. He hecho un wikiHow sobre cómo ser un líder, y describiría mi estilo de liderazgo como un cruce entre Ghandi y Marge Simpson “.

¿Cuál ha sido el impacto en la banda? ¿Todos están molestos porque Murdoc está fuera?

2D: “Ha sido como un golpe de meteorito masivo, pero en vez de que el meteoro acabe con toda la vida, simplemente explotó un dinosaurio realmente molesto (es una metáfora, por cierto, muchachos. Sólo pensé que aclararía). Volveré a mi respuesta ahora). Y en su lugar tenemos nuestro bajista de reemplazo, Ace. Él es genial y realmente me respeta. Como esta mañana, dije, ‘¡tú, yo, yo! ¿qué hacé Ace? ‘Y en lugar de insultarme o bajarme los pantalones, me dijo:’ Por favor, puedes salirte de mi camino ‘. ¿Lo ves? Tenga en cuenta el “por favor”. Así que no, no creo que nadie esté molesto, excepto tal vez Yakob, el tipo que ejecuta la licencia sin licencia en la esquina. Está arruinado “.

¿Crees que eres un líder natural? ¿De qué cantantes emblemáticos del pasado te inspiras?

2D: “Yo no siempre fui. Solían tener que empujarme al escenario con un palo largo, o atraerme con un Crème Egg colgando del techo. Ahora tampoco lo necesito, aunque todavía me gustan Crème Eggs. Son mis fanáticos los que me llevan hasta allí ahora. Mis discípulos 2D. Escucho su llamada y voy hacia ellos, como Batman cuando oye un grito de ayuda. Lo siento, he olvidado el resto de tu pregunta ya que ahora solo estoy pensando en Batman “.

Si el último álbum fue una fiesta del fin del mundo, ¿cómo describirías The Now Now?

2D: “Es realmente difícil describir la música con palabras. Es por eso que hacemos música, para llenar los espacios entre las palabras. Es muy parecido a colorear; las palabras son las líneas y la música son las plumas para colorear. Pero, ¿cuál es la imagen, preguntas? Es como un cohete espacial, con dos propulsores redondos en la parte inferior, y una punta en forma de cono donde se sientan los astronautas, con un pequeño agujero en la parte superior para que puedan entrar y salir “.

×