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Autos

Generación eléctrica

Con cada día más modelos híbridos y eléctricos en el mundo, la industria automotriz está en plena revolución.

Por Marco Demarchi

En los últimos años, el interés por la energía renovable se ha incrementado, en parte porque nos resulta imposible continuar apostando por los combustibles fósiles y, en otra, porque se ha despertado una mayor conciencia ecológica. La industria del automóvil no se mantiene al margen de esta tendencia y busca continuamente nuevas soluciones para fabricar vehículos que sean más seguros para el medio ambiente. Un capítulo donde los modelos híbridos y eléctricos están triunfando.
 
¿Cómo funciona un híbrido?
El auto híbrido, como su nombre lo indica, está a medio camino entre el clásico modelo de combustión y el eléctrico. Posee dos motores: uno eléctrico pequeño que es alimentado por una batería; y el de combustión, que se utiliza fundamentalmente en los viajes largos, cuando vamos por la ruta o autopista. A su vez, este motor de combustión es el encargado de recargar la batería del eléctrico, el cual se pone en funcionamiento de manera automática cuando se reduce la velocidad, casi siempre en las calles urbanas.

Con este sistema, el auto reutiliza la energía que ha producido el motor a combustión, a la cual se añade la energía cinética que se libera cuando se frena o por el simple movimiento de las ruedas. Este tipo de autos es una excelente alternativa ante los modelos tradicionales ya que no solo reducen significativamente el consumo de combustible (hasta en un 30%) sino que también contaminan menos. En Argentina, el primer modelo híbrido en comercializarse fue el Toyota Prius, luego le siguió la Porsche Cayenne y más tarde, la Volkswagen Touareg.
 
El eléctrico gana terreno
El auto eléctrico se mueve exclusivamente a partir de un motor eléctrico alimentado por una batería de gran capacidad. Por su propia naturaleza, se trata del modelo más limpio y ahorrativo, por lo que se convierte en la elección ideal para transitar por las ciudades. Sin embargo, todavía persisten algunos problemas que impiden su total difusión, como su elevado costo de salida, su escasa autonomía en marcha y el hecho de que aún existen pocos puntos de recarga.

No obstante, por primera vez en Argentina y con el objetivo de que se conozca localmente su tecnología ZE (Zero Emission), Renault Argentina organizó un www drive con dos modelos de su gama eléctrica que vende con éxito en Europa, donde es líder en este aspecto. Se trata de los Kangoo ZE y Twizy, ambos con motorizaciones eléctricas pero distanciados por dos estilos bien diferentes. El primero es la variante furgón de la segunda generación del multipropósito; el otro, un cuadriciclo (así está homologado) con capacidad para dos pasajeros en tándem, es decir, uno delante del otro.

La Kangoo ZE posee un motor eléctrico con 60 caballos y 226 Nm de torque, junto con baterías que le permiten contar con una autonomía de 170 km. El Twizy, por su parte, está equipado con potencias de 5 o 17 caballos y con 33 o 57 Nm de torque, mientras que la autonomía varía entre los 100 y los 120 kilómetros. Durante la jornada, ambos modelos estuvieron disponibles tanto para la prensa especializada como para los clientes de flota, los cuales serían potenciales compradores de estos vehículos. Por su parte, Renault Argentina anunció un acuerdo con Edesur para instalar los primeros puntos de carga de vehículos eléctricos en el país. Se pueden instalar en una industria o en un domicilio particular. Los cargadores tienen un costo aproximado de 1.200 dólares.

Por sus características, la versión de pasajeros (Maxi ZE) mide 4,66 metros de largo, tiene capacidad para cinco personas y un enorme baúl con 750 litros de capacidad. La variante de carga (Furgón ZE) lleva dos pasajeros, con una capacidad de carga de 650 kilos o 3400 litros de volumen. Puede cargar objetos de un largo máximo de 4,21 metros y cuenta con un techo trasero removible, para transportar objetos de gran altura a la intemperie.

Las baterías son de iones de litio y tienen tres modos de recarga: en un tomacorriente doméstico, demora 10 horas; en un Wall Box como los que ofrece Edesur, oscila entre cuatro y ocho horas. Pero también se puede optar por una carga rápida, que lleva la batería a su 80% en sólo 30 minutos.

 
Datos destacados
* Las batería del Kangoo tienen una garantía de 15 años, pero aseguran que los modelos que se ofrezcan en Argentina contarán con una garantía de por vida.
* La aceleración es muy buena, ya que los motores eléctricos tienen toda la fuerza disponible desde que el auto está parado.
* Los modelos híbridos rindan más en ciudad que en ruta.
* Los motores a combustión de los autos híbridos utilizan un ciclo de combustión denominado Atkinson, que ofrece un mayor rendimiento cuando se viaja a velocidades más elevadas, así se compensa mejor el consumo de combustible.
* En Europa, existen lugares en las calles donde se puede estacionar el auto y enchufarlo en un poste, para cargar las baterías.
* Muchos taxis de la ciudad de Nueva York utilizan modelos híbridos.
* El Toyota Prius es el híbrido más vendido del mundo.

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