Publicidad Cerrar X
Territorios

Gamers en vivo

Con la multitudinaria asistencia al primer torneo internacional de League of Legends realizado en la Argentina, se afianza la tendencia de los e-sports en nuestro país.

Por Gisela Etlis

En el inconsciente colectivo, es inevitable pensar a los videojuegos como un hábito que des-socializa a los usuarios. El gamer pasa tiempo solo en frente a su pantalla, concentrado en el juego, en la competencia virtual. Pero cuando un “¡asesinato doble o triple!” hace gritar, aplaudir y ovacionar a miles personas juntas, la afirmación del nerd solitario se rompe por completo: la Copa Latinoamericana de League of Legends, el juego de estrategia más popular de los últimos años, tuvo su primera parada en Argentina, frente a 4 mil personas en Costa Salguero.

Desde las 9 de la mañana del domingo, frente a los pabellones 2 y 3 del centro de exposiciones se veía una larga fila de jóvenes y adolescentes, ansiosos por presenciar en vivo la disputa entre los cuatro equipos de América Latina. Integrados por cuatro gamers cada uno, los equipos se enfrentaron todo el día en un gran escenario, y las partidas se transmitían en pantallas gigantes y frente al numeroso público.

Pineapple Express (PEX), integrado por dos uruguayos, un peruano y un argentino, se consagró como ganador en la segunda instancia de la Copa LoL, luego de ganar la primera semifinal frente a los colombianos Tesla Gaming y la final a los poderosos mexicanos Lyon Gaming, quienes -horas antes- habían dejado afuera a Isurus gaming, el equipo argentino. PEX ahora deberá enfrentarse al equipo brasileño ganador de la competencia “nuevas regiones” y, de este encuentro se definirá el equipo que jugará el Mundial de League of Legends en Seúl, el próximo octubre. Para sorpresa de muchos, la final internacional se celebrará en el mismo estadio donde Senegal le ganó a Francia 1 a 0 en el Mundial 2002.

 De la mano de Riot Games, firma creadora del League of Legends (más de 7,5 millones de jugadores en red en simultáneos por día) Fragio, Uri, Mantarraya, Badmilk y MegaJP son estrellas deportivas y ya están a un paso de convertirse en los primeros latinos de la historia en participar del torneo virtual más importante del mundo.

Mundo Cosplay
Arhi popstar, una zorra de nueve colas; Leona, la guardiana del sol, el maestro de las armas y Sona, edición “noche de paz”, son algunos de los personajes cosplay que desfilaron durante todo el día en el predio de Costa Salguero.

La originalidad y creatividad a la hora de hacer los trajes, forman una subcompetencia entre los cosplayers, que en su mayoría también son gamers del LoL y amantes de la moda, ya que muchos confeccionan sus propios disfraces.

“Hago cosplay hace tres años, de personajes de animé, comics y juegos. Amo la moda, el corte y confección, el maquillaje y la actuación”, admite Valentina, que se pasea con nueve colas blancas detrás.

Luego del desfile final de personajes, el ganador cosplay fue Jax, un guerrero gigante con armadura medieval que se llevó todos los aplausos.

El evento de más de 10 horas tuvo tal convocatoria en la Argentina, que demostró superar las barreras del mundo virtual y transformarse en un espectáculo deportivo con alcance, poco a poco, a un público masivo. Una tendencia que ya explotó y que, al parecer, seguirá de forma expansiva.

×