Publicidad Cerrar X
Conocer

Galerías de arte bajo el agua

Construdio en las Islas Canarias, el Museo Atlántico presenta una serie de galerías con esculturas que tienen mucho significado social y pretende convertirse en un arrecife artificial.

Situado en las aguas cristalinas de la costa de Lanzarote, en las Islas Canarias, el Museo Atlántico es el primer museo de arte contemporáneo de Europa ubicado en el fondo del mar. El proyecto consiste de una serie de instalaciones construidas 12 metros debajo de la superficie, accesible a snorkelers, buzos y observadores desde sus botes con vidrios. Este febrero se terminó la primera fase de esculturas realizadas por Jason deCaires, un escultor aclamado a nivel mundial. Se prevee que el museo se termine en diciembre del 2016 y consistirá en la exhibición de 10 galerías bajo el agua. 

El concepto central del Museo Atlántico es el diálogo entre el pasado y el presente y las divisiones en las sociedades, con comentarios políticos y sociales. Las figuras de concreto representan refugiados desesperados, turistas que se toman selfies y algunos híbridos fantásticos entre personas y plantas locales.

Asimismo, el proyecyo se dibuja en el diálogo entre arte y naturaleza: está diseñado para convertirse en un arrecife artificial con el objetivo de juntar las especies marinas locales y aumentar la biomasa. A lo largo del tiempo. el trabajo será transformado a medida que sea colonizado por la vida marina. Se espera que el museo dure cientos de años, pero se tratará de una exhibixión con cambios constantes gracias a la actividad de los peces y animales marinos que se instalen allí. La UNESCO designó a Lanzarote como una reserva natural mundial, por ende, el trabajo incorporará, además de las instalaciones arquitectónicas, un jardín botánico utilizando una gran variedad de especies locales. 

El Museo se está construyendo con materiales amigables para el medio ambiente; materiales con un PH neutral, figuras de acero que no tiñen y cemento marino. Las esculturas están hechas y adaptadas para que se ajusten a la vida marina. El proyecto creará una nueva área para la vida marina, a la vez que reafirmará Lanzarote como una isla moderna, dinámica y cultural. 

A continuación les presentamos algunas de las galerías que ya están construídas. Pueden ver más del trabajo de Jason deCaires en su página web.

1. RUBICON

Haciendo referencia a las constantes divisiones sociales, Rubicon consiste en 35 figuras humanas caminando hacia una puerta debajo del mar; una dividión entre dos realidades y un portal al Océano Atlántico. Las esculturas están inspiradas en personas de la comunidad local de la isla de Lanzarote. 

2. FOTÓGRAFOS

Estas esculturas pretenden iniciar un debate sobre el uso de las nuevas tecnologías y los viajes en las sociedades de hoy. 

3. EL HÍBRIDO

Este es un hombre-cactus, una representación de la crisis de refugiados de Syria y un jardín botánico bajo el mar.

4. LA BALSA DE LAMPEDUSA

Se trata de una observación desgarradora sobre la crisis humanitaria aún en marcha, haciedo referencia a la pintura de Gericault. Representa el abandono sufrido por los marineros en un naufragio. La escultura tiene como objetivo dibujar una similitud con la situación actual de los refugiados, donde muchos son abandonados por la sociedad y donde se demuestra que falta humanidad: una reflexión sobre esperanza y pérdida.

×