Publicidad Bajar al sitio
Cocinar

Food Art: las 10 mejores obras de arte gastronómico del 2017

La creatividad culinaria está creciendo y viralizándose cada vez más. Conocé las obras que sorprendieron al mundo entero el año pasado.

La presentación estética de la comida tiene siglos de historia, remontándose a los tiempos medievales donde la comida atractiva era un símbolo de riqueza, poder y buen gusto cultural. Hoy, con el renacimiento y la rápida globalización del arte y de la creatividad; son miles las obras de “Food Art” que aparecen día a día, sorprendiéndonos a todos con la versatilidad que tienen los alimentos.

Haciendo un resumen del 2017, My Modern Met escogió 10 obras de arte gastronómico que impactaron más durante los 365 días del año pasado. ¿Te divierte el arte gastronómico? Mirá la creatividad que demostraron estos artistas:

1. CAROZOS DE PALTAS TALLADOS

Jan Campbell talla, con sus propias manos, figuras súper detalladas en los carozos de las paltas. Su arte en el que elabora totems y personajes mitológicos comenzó de manera accidental, una vez que rayó un carozo con su uña y descubrió un color naranjoso y muy bello debajo del aparente marrón.

arte gastronomico

2. ARTE LATTE 3D

Con solo 17 años, Daphne Tan lleva el Arte Latte a otro nivel. Conocida en el mundo de Instagram como @periperipeng, la joven autodidacta sorprende al mundo entero consus figuras 3D que sobresalen de las tazas con la espuma de la leche en sus cafés. Desde animales como pulpos y perros hasta personajes reconocidos como Nemo y Snoopy, sus obras se elaboran con leche de soja espumada, colorante y chocolate rallado.

ARTE LATTEE VA

3. PASTAS CON DISEÑOS Y COLORES

La artista y chef de pastas Miller Nicholson está logrando reconocimiento mundial por sus creaciones avant-garde. The Cooking Channel la llamó “la Lady Gaga de la comida” por sus pastas caseras que sorprenden a personas de todo el planeta con sus diseños, patrones y colores.  Sus platos de arte comestibles presentan rayas, lunares, estrellas e incluso formas más complejas como cerezas, huevos fritos, plantas y vaquitas de San Antonio. Evitando colorante artificial, Miller realiza la masa utilizando verduras de hoja verde, hierbas, superalimentos y otros vegetales nutritivos.

PASTAS COLORES VA

4. TARTAS CON DISEÑOS NATURALES

Las hermosas tartas de Karin Pfeiff Boschek son reales piezas de arte; caracterizadas por sus dulces armados con flores y plantas. En su página personal de Instagram – Llamada Our Delicious Food – da a conocer diferentes diseños en las cortezas de sus tartas inspirados en la naturaleza. Cada uno de ellos se corta a mano en su propia pastelería, de manera 100% artesanal y los resultados son, sin dudas, obras arte comestibles.

tartas ph

5. POSTRES SUCULENTOS

El trabajo de Ivenoven, la repostera oriunda de Yakarta, Indonesia, es sin duda una obra maestra. La mujer decora sus tortas y muffins con plantas y flores en 3D, tan detalladas en sus formas, texturas y colores que parecen reales. Para sus esculturas utiliza un “frosting” que prepara con azúcar impalpable, manteca y colorante comestible. Una vez que logra la consistencia y los colores deseados, utiliza una técnica con la manga para crear hojas, espinas, pétalos y plantas sumamente detalladas. Cactus, suculentas, rosas margaritas, tulipanes… cada figura es única en su color, tamaño y forma.

ARTE CULINARIO VA3

6. SMOOTHIE BOWL PAINTINGS

Hazel Zakariya utiliza sus “smoothie bowls” como bastidores, y los ingredientes naturales – como cúrcuma, carbón vegetal, flores y matcha – son la “pintura”. Sus creaciones culinarias incluyen desde animales adorables hasta personajes de la cultura popular.

ARTE CULINARIO VA

7. CUBOS RUBIK COMESTIBLES

Cédric Grolet es uno de los mejores pasteleros del mundo. Y lo demostró con una de sus últimas y más virales creaciones: una torta con al forma del Cubo Rubik. Se trata de un postre elaborado a partir de 27 piezas individuales, que presentan sabores y combinaciones avant-garde como damasco y romero o cereza y estragón. Asimismo, el pastelero dejó de lado los colores más tradicionales para decorar sus obras de arte gastronómicas con tonos más originales.

ARTE CULINARIO VA1

8. TOSTADAS CON PATRONES

El desayuno es la comida más importante del día, y la food stylist japonesa Eiko Mori es muy consciente de eso. Para darle más vida a su primera comida del día, la artista agarró a las tostadas y las convirtió en sus bastidores, dibujando obras de arte con pleno detalle en sus superficies.  Utiliza un escarbadientes, una cuchara y una “manga” miniatura hecha de papel de pergamino como sus herramientas. Con ellas crea patrones súper detallados y tiernos en sus panes shoku, una variedad japonesa. Sus diseños incluyen frutas, sushi, raquetas de tenis, helados, notas musicales y más.

arte gastronomico12

9. TORTAS “PINCELADAS”

KALABASA, una pastelería rusa crea obras de arte comestibles donde los elementos principales son las “pinceladas” comestibles. Elaboradas a partir de chocolate y teñidas con distintas tonalidades de colores, estas decoran las tortas de una forma sumamente original.

ARTE CULINARIO VA2

10. ARQUITECTURA CULINARIA

Los postres pueden no solo ser increíblemente ricos, sino también estéticamente agradables a la vista. Esto fue puesto en práctica más de una vez por Dinara Kasko, una pastelera, que horneó una tarta con moldeado algorítmico para presentar un novedoso chocolate creado a partir de una nueva variedad, la semilla Ruby. Tomando como base sus tortas y dulces como si fueran maquetas de edificios, Kasko usa tecnologías de modelado 3D para crear moldes de silicona para sus tortas. Lo primero que hace es modelar sus diseños en 3DMAX, paso siguiente, imprime el negativo en una impresora 3D, que luego usa para crear los moldes de silicona.

ARTE CULINARIO VA4

 

×