Publicidad Bajar al sitio
Música

Experiencia espiritual

El compositor y guitarrista argentino Maycown Reichembach junto a la Quantum Orchesta presentará su obra Awakening The Spirit Suite en el Teatro Sha.

Por María Luján Torralba

“Mi misión es transportar a la gente a un lugar nuevo a través de mi arte”, manifiesta el talentoso músico Maycown Reichembach, y así sucede. Su trabajo y tenacidad hicieron que hoy, a los 32 años, el guitarrista y compositor correntino sea uno de los artistas más prolíficos de su generación. Como no le gusta encasillar la música en géneros, en su obra el jazz, el rock, el funk y la música académica y experimental se funden para crear un estilo personal donde los sonidos están estrechamente ligados con la elevación del espíritu. Su último disco Awakening The Spirit Suite, editado por el sello norteamericano Neworld Records, será presentado el próximo sábado 2 de mayo junto a la Quantum Orchestra en el Teatro Sha con entrada libre y gratuita.

Luego de una estricta audición donde participaron más de cien personas, Maycown seleccionó a los 24 músicos que conforman la orquesta. De la mano del Maestro Lucio Bruno Videla, reconocido académicamente en los Estados Unidos y en Austria, todas las piezas Awakening The Spirit Suite, interpretadas para el CD en forma de cuarteto serán tocadas por la orquesta, ambicioso proyecto que el compositor viene planeando desde hace dos años. Yo erré mucho en mi vida y me caí mucho pero eso me sirvió para hacer cosas como ésta. Hay que animarse a jugársela, a invertir y a dar lo mejor de uno, después ver cómo sale. En Argentina es difícil hacer una carrera pero no imposible, lleva mucho trabajo y compromiso, pero se logra. Hay que estar muy abierto”, dice el músico quien se siente un privilegiado por tener la posibilidad de presentar su obra la cual fue declarada de Interés Cultural por la Ciudad de Buenos Aires.

Bajo la influencia de artistas como Jimmy Hendrix, John Coltrane, Debussy y Stravinski, entre otros, Maycown Reichembach se ha formado para componer e interpretar música compleja y elaborada. La intensidad de su guitarra y su velocidad al tocarla conquistó a Greg Howe, revolucionario en el estilo shred, quien ha sido guitarrista de Michael Jackson. Maycown fue invitado junto a su banda a formar parte de su gira por la Argentina en el año 2011, suceso que marcó un antes y un después en su carrera y en su vida. “Fue una experiencia única”, declara.

Dicen que los nombres marcan a las personas y, definitivamente, fue el caso del joven músico. Su madre, una mujer con un sexto sentido muy desarrollado, cuando tenía a su hijo en su vientre, le pidió a Dios y a los ángeles que fuera artista, y por este motivo le puso un nombre bien artístico: Maycown. También fue ella quien tuvo una revelación que le manifestó que su niño tendría el alma como un jardín donde crecería lentamente una flor. “Esa idea de algo hermoso que va creciendo dentro sucedió así”, confiesa el músico quien tuvo sus primeros inicios a los once años en un concurso de canto en su pueblo. El premio: una guitarra, y la invitación a una vida musical que crecería exponencialmente.

Maycown Reichembach acaba de regresar de una gira por Brasil, Estados Unidos, Europa y Asia. El reconocimiento en el exterior y la difusión de su música lo afianzó como uno de los principales guitarristas de América del Sur, que lleva en su haber tres discos editados con excelentes críticas. También ha orquestado para la Orquesta Sinfónica del Río de la Plata y es el creador del mayor festival de guitarra eléctrica en Argentina, el Guitar Experience.

Para este sábado, las entradas que se reservan previamente a través de un formulario ya están prácticamente agotadas. Sonidos acústicos y eléctricos se fusionarán para que el público viva una experiencia intensa y emocionante. Además, el concierto será filmado para luego editar un DVD. Para el año que viene, el músico proyecta componer una ópera rock, una obra diferente a todo lo visto hasta el momento. “¿Cuántos se animan a ser uno mismo? Es muy difícil. Yo todos los días me levanto y me digo, hoy soy yo”, reflexiona Maycown sobre el secreto de su creatividad, expuesta en cada interpretación y disfrutada en cada sonido.

Data útil
Maycown Reichembach & Quantum Orchestra presentan el estreno mundial de la obra: “Awakening The Spirit Suite”.
Sábado 2 de mayo a las 21:00 en el Teatro Sha (Sarmiento 2255, CABA)
La entrada es libre y gratuita. Para reservar, cada persona tendrá que llenar el formulario online con sus datos. Las mismas podrán ser retiradas un día antes o el mismo día del concierto con DNI en mano. Se entregan dos entradas por persona.

×