Publicidad Bajar al sitio
General

Exageración y erotismo en las fotografías de Tono Stano

El fotógrafo retratista, realizó exhibiciones en todo el mundo y sus imágenes aparecen tanto en algunas de las más reconocidas galerías y ferias de arte internacional como en las portadas de importantes libros de fotografía del mundo.

Tono Stano pertenece a la generación de los años 60 y si bien proviene de una pequeña ciudad eslovaca, la mayor parte de la vida de este fotógrafo transcurrió en Praga, donde trabajó como fotógrafo de arte en estudios de cine; con el tiempo desarrolló un estilo propio de influencias artísticas de performance o de acción artística.

Desde la impronta llamativa y la exageración de sus primeras tomas fotográficas, Stano lenta pero progresivamente se abrió paso a brillantes fotografías en blanco y negro en las cuales prioriza el uso de la sombra y la luz para generar una sensual transformación de un desnudo femenino en formas casi abstracta, las cuales son provocativas en su oculta y erótica ambigüedad.

La imagen, llamada “Sense” (Sentido) con una mujer envuelta en tela negra excepto una delicada línea de su cuerpo, lanzó su carrera de manera exhuberante.  

tono6

Sense” se transformó con el tiempo en su tarjeta de presentación. Tomada en 1992 representó de alguna forma el resurgimiento del mundo fotográfico de Europa Oriental, en lo que a Occidente se refiere, tras la caída de la llamada cortina de hierro.

“Originalmente iba a estudiar algo relacionado con la gráfica y el dibujo pero finalmente y por falta de vacantes me decidí por la fotografía. Nunca había experimentado con una cámara y eso me daba más valor que miedo, pues era algo que podía aprenderse sin problemas. Para mí, era una especie de juego y además creía, y aún hoy creo, que en las artes visuales lo más importante es tener ganas de ofrecerle algo a alguien”, expresa el artista. 

tono5 tono4

Tono explica que entre las características básicas que hacen a un fotógrafo o a cualquier otro artista se encuentran la conexión con el medio en el que vive y la humildad de poder vincularse sinceramente con él. histórico preciso.

tono3

tono2

Es principalmente famoso en la actualidad por sus trabajos en estudio donde se insmiscuye y atraviesa la forma femenina en blanco y negro.

tono1

×