Publicidad Bajar al sitio
Vinos y Barras

EVINOR seleccionó los mejores vinos del norte argentino

El evento se realizó el 16 y 17 de noviembre y participaron más de 60 vinos de bodegas de las provincias de La Rioja, Catamarca, Jujuy y Salta.

El pasado 16 y 17 de noviembre en Chilecito, La Rioja, se realizó la 11° edición de EVINOR (Evaluación de Vinos del Noroeste), donde participaron más de 60 vinos de bodegas de las provincias de La Rioja, Catamarca, Jujuy y Salta. La mística, el trabajo diario, la confraternidad, los valores sociales y la calidez humana de los riojanos le dieron el marco natural a uno de los encuentros más importantes del vino nacido de las viñas y las bodegas del noroeste del país

Destacados profesionales conocedores del mundo del vino fueron los responsables de consagrar a los mejores productos de las bodegas del noroeste argentino tras un trabajo de cata y degustación. Durante el evento, también se presentaron charlas técnicas con la intención de acercar los puntos en común que unen a los protagonistas de la cadena del vino: productores de uva, técnicos, enólogos, sommeliers e industriales.

evinor

“Fueron jornadas muy productivas donde quedó demostrado que el nivel de la vitivinicultura en La Rioja ha crecido fuertemente en este último tiempo. Hemos posicionado a los vinos de la provincia y principalmente al Torrontés Riojano”, destacó Mario González presidente de la Comisión Organizadora de EVINOR y de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA).

Esta iniciativa se complementa con otras acciones que ya se vienen llevando a cabo conjuntamente en la provincia, como la Ruta del Torrontés Riojano que combina la producción, la gastronomía y el turismo dentro  de una gran apuesta estratégica de desarrollo local. Para Felicitas Esteban, impulsora de esta Ruta, la apuesta “es continuar construyendo una ruta enológica alrededor del vino generando productos lúdicos y recreativos para que el visitante pueda recorrer toda la cadena de valor. En nuestra propuesta participan todos los actores desde la producción, hasta la finca y la mesa, sumando a artesanos, gastronómicos, hoteleros y bodegas, entre muchos más”.

LOS VINOS SELECCIONADOS

Durante las dos jornadas, el jurado conformado por Claudia Quini, Graciela Reta, Jorge Ruitti, Jorge Nazrala, Rosy Braile, Estela Jaime, Mauricio Lorca y Alberto Castro degustó a ciegas las muestras presentadas a evaluación. El Torrontés Riojano, el Bonarda y el Malbec demostraron una vez más la excelencia de su cepa y el invalorable trabajo desde el inicio del cultivo, así como la impronta de los hacederos desde cada bodega.

evinor2

Los seleccionados este año por un jurado de expertos fueron:

1. Dentro de la categoría del varietal Torrontés Riojano: los vinos Tilimuqui, Santa Florentina Brut Torrontés y Santa Florentina Dolce de la bodega Cooperativa La Riojana, Chico Zossi de bodega Familia Chico Zossi, La Puerta Alta de la bodega Valle de la Puerta y Familia Carusso de la bodega Dildrome.

2. Dentro de la categoría del varietal Malbec: los vinos Collovati de las bodegas Javier Collovati y La Puerta Reserva de la bodega Valle de la Puerta.

3. Dentro de la categoría del varietal Bonarda: los vinos Limousin 50 Reserva de Cooperativa La Riojana, La Puerta Reserva de Valle de la Puerta y Familia Carusso de la bodega Dildrome.

Claudia Quini, vicepresidenta de la Organización Internacional del Vino y la Viña (OIV) y, además, una de las protagonistas del jurado de la Cata a Ciegas comentó: “Evaluamos su calidad pero así mismo nos ponemos en su lugar analizando cómo pensó el hacedor del vino, el resultado y cómo llegó finalmente al producto final. La calidad en esta EVINOR fue muy buena y destacada”.

evinor1

SOBRE EVINOR

Cada año, Evinor convoca el interés de propios y extraños al mundo de la vitivinicultura con una excelencia organizativa que demuestra en cada edición la superación a cualquier detalle y, a tono del protocolo y ceremonial que merece el Vino como Alimento Saludable y Bebida Nacional, concepto que tanto profesionales como jurados destacan “siempre se debe beber con moderación”.

El presidente de CARPA y a cargo del comité organizador, Mario Hernán González, recordó que este evento “se ha convertido en uno de los más importantes de la vitivinicultura del país, nacido del Centro de Desarrollo Vitícola junto con la Cámara Riojana de Productores agropecuarios, Consejo de Enólogos, y de allí las instituciones que se fueron sumando como la Cámara de Bodegueros, el sector público que hace tres años nos acompaña firmemente en la parte organizativa”.

×