Cocinar

Esta noche, cociná comida catalana

La gastronomía catalana cuenta con un sinfín de recetas tradicionales que juegan, de manera simple, con el gran producto del que dispone la región.

La cocina catalana es una de las más ricas, diversas y completas de todo el continente europeo. Resultado de siglos de evolución, de la transmisión de conocimientos culinarios de una generación a otra y de la influencia de los pueblos que por esta región pasaron. 

COCA DE RECAPTE

Ingredientes (Para 4 personas):
+500 gr. de harina de trigo
+30 gr. de levadura fresca de panadería
+Sal
+200 ml de gua
+60 ml de aceite de oliva virgen extra
+Escalivada lista (Morrón, cebolla, berenjenas cortados y marinados en aceite de oliva y sal)
+12 Sardinas frescas pequeñas
+Perejil fresco

PREPARACIÓN:

1-Partimos de la base de que tenemos escalivada lista.

2-Comenzamos por preparar la masa y, para ello, ponemos la levadura en agua y esperamos un par de minutos a que se deshaga. Mezclamos todos los ingredientes excepto el aceite de oliva virgen extra en un recipiente hondo y dejamos reposar la masa, bajo un trapo limpio, durante unas tres horas o hasta que haya aumentado casi el doble en volumen.

3-Desgasificamos, es decir, trabajamos la masa un par de minutos para sacar el aire generado por la fermentación y añadimos el aceite de oliva virgen extra. Amasamos de nuevo hasta integrar en la masa y homogeneizar. Dejamos reposar media hora más.

4-Dividimos la masa en cuatro partes iguales, las extendemos en forma de cuadrado o rectángulo y las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado.

5-Introducimos en el horno, pre calentado a 180ºC, y cocemos durante 20 minutos aproximadamente o hasta que la base de la coca esté bien cocida. Retiramos, regamos con un hilo de aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos con perejil fresco antes de servir.

cat1

ZANAHORIAS ASADAS CON SALSA DE MIEL Y ESPECIAS

Ingredientes (4 personas):

+12 zanahorias grandes
+aceite de oliva

-Salsa de miel-

+55 g de orejones
+30 g de miel
+20 g de aceite de oliva
+7 g de vinagre de manzana
+25 g de agua
+3 g de ajo fresco
+1/4 cucharadita de tomillo
+1/8 de cucharadita de pimienta recién molida
+2 g de comino molido
+3/4 cucharadita de sal

Preparación:

Pelar las zanahorias y remojarlas en un bol con el resto de los ingredientes. Preparar una asadera para horno con papel de aluminio y asarlas junto con toda la salsa hasta que estén tiernas al pincharlas con un tenedor.

cat2

GUISANTES A LA CATALANA

-Ingredientes-
+4 raciones
+1 kg guisantes (ya desgranados)
+200 gr panceta de cerdo
+2 cebollas
+6 ajos tiernos
+aceite de oliva
+Hierbas frescas: 1 ramito de Hierbabuena y 1 hoja de laurel
+sal y pimienta
+1/2 copita anís seco
+1/2 copita moscatel

PREPARACIÓN:
Se lavan los guisantes y se reservan. La panceta se corta a tiras, se le echa sal y se empieza a sofreír. Las cebollas y los ajos se corta pequeñitos y se incorporan a misma sartén que la panceta. Cuando esté el sofrito casi hecho se le añaden el laurel y el ramito de hierbabuena. Se pasa el sofrito a una cazuela y se le añaden los guisantes, el anis y el moscatel y se le deja cocer a fuego lento durante 30 minutos. A media cocción se rectifica de sal y se le echa un poco de pimienta. Si es necesario se le echa un poco de agua.

cat4

ESPINACAS CON GARBANZOS

Ingredientes (para 2 personas):

+300 gr. de espinacas frescas.
+200 gr. de garbanzos cocidos.
+1 cebolla pequeña.
+2 dientes de ajo.
+1 rebanada de pan duro.
+1 pizca de pimentón dulce.
+1 pizca de comino en grano.
+Vinagre de vino.
+Aceite de oliva.
+Sal.

Preparación:

1-Empezaremos preparando los ingredientes: Pelamos y laminamos los ajos, pelamos y troceamos pequeña la cebolla, lavamos y cortamos las hojas de espinaca y troceamos la rebanada de pan duro.

2-Para cocinar las espinacas, calentamos una cucharada de aceite de oliva en una sartén y agregamos la cebolla. Cuando ésta se vuelva transparente, añadimos las espinacas. Salteamos hasta que las espinacas hayan reducido su volumen a la mitad.

3-En otra sartén distinta, calentamos un chorrito de aceite de oliva y añadimos los ajos y el pan duro. Cuando los ajos estén dorados, incorporamos una pizca de pimentón (con cuidado de que no se nos queme), removemos un instante y retiramos la sartén del fuego.

4-Majamos en un mortero los ajos y el pan frito, con vinagre y el comino en grano. Añadiremos vinagre según sea necesario, hasta conseguir una pasta.

5-Cuando las espinacas estén listas, las reservamos en un plato. Calentamos un poco de aceite en la sartén e incorporamos el majado. Removemos unos minutos, refriéndolo ligeramente, y agregamos las espinacas de nuevo junto a los garbanzos cocidos. Cocinamos a fuego lento durante unos 10 minutos.

cat3