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Cocinar

¡Entradas vegetarianas para toda la semana!

Cada vez más personas se deciden a incorporar platos vegetarianos en su alimentación; por ese motivo te proponemos 4 opciones de 20 minutos para disfrutar en familia.

Tofu en salsa de ajo negro – Receta vegetariana

Ingredientes para 2 personas
+1 bloque de unos 400 g de tofu firme, 5-8 dientes de ajo negro (dependiendo del tamaño)+2-3 cucharadas de aceite de oliva+1 cucharadita de salsa Worcestershire o equivalente (comprobar los ingredientes si queremos que el plato sea totalmente vegetariano)+1 cucharada de salsa de soja, 1/2 cucharadita de azúcar+3-4 cucharadas de agua+pimienta negra+sal.

Cómo hacer tofu en salsa de ajo negro
1.Comenzamos preparando el tofu. Para que salga realmente rico es conveniente escurrirlo muy bien, como explicamos en este post. Después de desechar todo el líquido, envolverlo en varias hojas de papel de cocina y/o algún paño limpio, y dejar escurrir con un peso encima durante unos minutos.

2.Cortar el tofu escurrido en cubos pequeños, del tamaño de un bocado, y reservar. Para preparar la salsa, machacar con un mortero los dientes de ajo negro, el aceite de oliva, la salsa Worcestershire, la salsa de soja, el azúcar y el agua. Mezclar bien hasta tener una pasta no muy espesa.

3.Calentar un poco de aceite en una sartén o plancha antiadherente y cocinar el tofu salpimentado a temperatura media, volteándolo cada pocos minutos para que se dore muy bien. Retirar. Echar la salsa y calentar unos pocos minutos hasta que espese. Ajustar la cantidad de líquido si hiciera falta añadiendo agua o aceite. Volver a incorporar el tofu y cocinar un par de minutos, removiendo para que se impregne bien.

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Brochetas de champiñones balsámicos – Receta vegetariana

Ingredientes para 4-6 brochetas
+1/2 kg de champiñones+70ml de vinagre balsámico de Módena+3 dientes de ajo+1/2 cucharadita de orégano+ 1/2 cucharadita de albahaca+2 cucharadas de aceite de oliva+sal+pimienta y perejil.

Cómo hacer brochetas de champiñones balsámicos
1.Empezamos limpiando los champiñones para quitarles la tierra. Cortamos también la parte inferior del rabito, los secamos y reservamos. Por otro lado, en un cuenco grande, mezclamos el vinagre de Módena con el aceite de oliva, los dientes de ajo picados, el orégano y la albahaca. Añadimos también una pizca de sal y de pimienta.

2.Incorporamos ahora los champiñones a esta mezcla, removiendo hasta que se impregnen bien. Dejamos macerar durante unos 10 minutos y procedemos a montar las brochetas, ensartando cinco o seis champiñones, de manera que quede sitio para cogerlas cómodamente.

3.Por último, colocamos las brochetas en una bandeja con papel de hornear, y horneamos durante entre 15 o 20 minutos con el horno precalentado a 225ºC. Servimos calientes con un poco de perejil picado.

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Tacos de lentejas al curry – Receta vegetariana

Ingredientes para 2-3 personas

+100 g de lentejas rojas o coral+2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra+1 cebolleta pequeña+1 cucharadita de mezcla de especias para curry+1/4 cucharadita de pimentón molido+1/4 cucharadita de ajo granulado+pimienta negra+sal+1 corazón de lechuga+1 tomate grande o varios tomates tipo cherry+1 zanahoria+1 pimiento rojo pequeño+queso de cabra+perejil o cilantro fresco+1 lima+tortillas de trigo para tacos.

Cómo hacer tacos vegetarianos de lentejas al curry
1.Enjuagar bien las lentejas rojas. Calentar el aceite de oliva en una sartén y pochar la cebolleta picada unos minutos. Añadir las lentejas , salpimentar y agregar las especias. Cocinar un minuto para que cojan bien los sabores. Cubrir con un dedo de agua o caldo y llevar a ebullición.

2.Cocinar a fuego medio durante unos 15-20 minutos, agregando líquido poco a poco a medida que haga falta. Buscamos una textura final tierna pero seca. Dejar enfriar. Saltear la zanahoria y el pimiento cortados en tiras, o emplear en crudo.

3.Colocar una base de lentejas en el centro de cada tortita. Añadir unas hojas de lechuga cortada en juliana, unos trozos de tomate y varias tiras de pimiento y zanahoria al gusto. Agregar el queso de cabra desmenuzado, unas hojas de perejil o cilantro y finalizar con un toque de jugo de lima.

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Receta de tartaletas de espinacas, tomates y queso

Ingredientes para 4 personas
Ingredientes para la masa: 20 g de levadura de panadería, 140 g leche, 300 g de harina, sal, pimienta y harina para esplvorear la mesa de trabajo.

Ingredientes para el relleno: 1 k de espinacas, 2 escalonias, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de aceite, 2 cucharaditas de curry en polvo, sal, pimienta molida, 4 tomates, 200 g de queso fresco granulado o requesón.

Cómo hacer tartaletas de espinacas, tomates y queso
1.Para preparar la masa, desleímos la levadura en la leche tibia. La amasamos con la harina y un poco de sal y pimienta hasta obtener una masa homogénea. La tapamos y la dejamos reposar una media hora en un lugar sin corrientes de aire.

2.Para el relleno, lavamos las espinacas y cortamos los tallos. Las lavamos con abundante agua, las escurrimos bien y las picamos (si usamos espinacas congeladas todo este trabajo ya lo tendremos hecho). Pelamos y picamos las escalonias y los dientes de ajo.

3.Calentamos el aceite en una cacerola y sofreímos las escalonias hasta que estén transparentes. Las espolvoreamos con el curry y añadimos el ajo picado. Finalmente, incorporamos las espinacas picadas, rectificamos de sal y pimienta y lo sofreímos junto unos minutos.

4.Extendemos la masa sobre una superficie enharinada y forramos con ella ocho moldes de tartaleta previamente engrasados. Los cocemos a horno precalentado a 180ºC unos 8 minutos. Los sacamos del horno. Mientras escalfamos los tomates, los pelamos y los cortamos en rodajas.

5.Distribuimos las espinacas en los moldes, las cubrimos con las rodajas de tomate y repartimos el queso por encima. Por último, cocemos las tartaletas unos 30 minutos. Las servimos frías o calientes.

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Fuente – https://www.directoalpaladar.com

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