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Cocinar

Ensaladas otoñales y veganas, 5 opciones

Prepará ensaladas que muchas veces se asocian a los meses más calurosos pero que aprovechando los ingredientes de estación son ideales para cualquier estación del año.

Ensalada de quinoa con calabacín, aceitunas, jalapeños y linaza

Ingredientes- Para 2 personas
Quinoa 100 g, Calabacín pequeño 1, Pimiento verde italiano 1, Aceitunas 50 g, Chile jalapeño encurtido 1, Tomate cherry 80 g, Perejil fresco al gusto, jugo de limón 5 ml, Vinagre de arroz o manzana 5 ml, Semillas de lino 15 g, Aceite de oliva virgen extra, Pimienta negra molida, Sal

Elaboración
1.Pesar la quinoa en seco y lavar bien con agua limpia hasta que deje de salir turbia. Colocar en una sartén antiadherente sin aceite y calentar un poco para que se tueste. Retirar. Llevar abundante agua a ebullición y cocer durante 15 minutos. Escurrir bien y airear con un tenedor.

2.Lavar el calabacín, el pimiento, los tomates y el perejil. Cortar en cubos los dos primeros y en cuartos o mitades los tomates. Picar las aceitunas, los jalapeños y el perejil, ajustando las cantidades al gusto. Mezclar todos los ingredientes en un plato o fuente grande. Añadir el aceite de oliva, el jugo de limón y el vinagre.

3.Los encurtidos añaden sal a la mezcla así que mejor probar el punto antes de salpimentar al gusto. Añadir las semillas de lino, tostándolas un poco antes en una sartén sin engrasar para darles un toque más crujiente. Si las preferimos tiernas, aprovechando mejor sus nutrientes, las podemos dejar a remojo unas ahoras antes de consumir.

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Ensalada de lentejas beluga con chips de tortilla.

Ingredientes para 2 personas
100 g de lentejas beluga o variedad similar, 1 hoja de laurel, 1/4 cucharadita de vinagre de manzana, 2 tomates de temporada ligeramente maduros, 1 jalapeño, cebollita de verdeo fresca al gusto, 2 tortillas de trigo mexicanas, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de pimentón dulce, 1/4 cucharadita de pimentón picante, 1/4 cucharadita de ajo granulado, 2 tazas de mezclum de hojas verdes, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración
1.Comenzamos preparando las lentejas, siguiendo las instrucciones del paquete. Lo habitual es enjuagarlas bien primero y luego ponerlas a cocer con abundante agua, al menos el doble de volumen. Añadir la hoja de laurel, una pizca de sal y el vinagre. Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer hasta que queden al dente, unos 15-20 minutos. Escurrir bien y dejar enfriar.

2.Lavar los tomates y cortar en dados. Picar el jalapeño y el cebollino y mezclar bien con los tomates. Cortar en cubos o tiras pequeñas las tortillas de trigo. Calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en una buena sartén y añadirlos a fuego fuerte, removiendo bien durante un par de minutos. Bajar el fuego y condimentar con las especias y sal. Cocinar hasta que se doren al gusto y queden crujientes.

3.Mezclar con los tomates las lentejas enfriadas, los chips de tortilla y las hojas de mezclum cortadas, si fueran muy grandes. Aliñar al gusto con aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra recién molida. Servir templada o fría.

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Ensalada crujiente de lentejas rojas
Ingredientes- Para 2 personas
Lentejas rojas o coral 150 g,Pimienta negra en grano 2, Laurel 1, Zanahoria no muy grandes 2, Pimiento verde italiano pequeño 1, Pimiento rojo pequeño 1, Perejil fresco, jugo de limón 5 ml, Comino molido, Cúrcuma molida, Ajo granulado, Aceite de oliva virgen extra, Pimienta negra molida

Elaboración

1.Enjuagar las lentejas rojas hasta que el agua deje de salir turbia. Colocar en una cazuela con el laurel, la pimienta y una pizca de sal. Cubrir con un par de dedos de agua y llevar a ebullición. Cocer a fuego medio durante unos 15-20 minutos, procurando dejar las lentejas al dente. Escurrir y enjuagar con suavidad.

2.Lavar bien las verduras. Pelar las zanahorias, cortar en bastones y luego en cubitos pequeños. Cortar también los pimientos en cubos, retirando las semillas y los filamentos internos. Disponer las verduras troceadas y las lentejas en un cuenco o fuente.

3.Añadir el perejil y las especias al gusto. Mezclar el aceite con el vinagre de manzana, el zumo de limón, sal y pimienta. Aliñar y mezclar todos los ingredientes bien hasta dejar una composición homogénea. Dejar reposar en la nevera o servir inmediatamente.

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Ensalada vegana de garbanzos tostados y col rizada kale

Ingredientes para 6 personas
Ingredientes para los garbanzos tostados: 420 g de garbanzos hervidos, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita de sal y 1 cucharadita de ajo en polvo.

Ingredientes para el aderezo: 1/2 taza de anacardos crudos, en remojo durante la noche anterior, 1/4 de taza de agua, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de jugo de limón, 1/2 cucharada de mostaza de Dijon, 1/2 cucharadita de ajo en polvo, 1 diente de ajo pequeño, 2 cucharaditas de alcaparras, 1/2 cucharadita de sal marina de grano fino y pimienta al gusto.

Ingredientes para la ensalada: 1/4 de taza de anacardos crudos, 1 cucharada de semillas de sésamo crudas, 2 cucharadas de semillas de cáñamo sin cáscara, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita de ajo en polvo, sal marina de grano fino, al gusto, 4 tazas de col rizada cale troceada y 8 tazas de lechuga romana troceada.

Elaboración
1.Remojamos los anacardos del aderezo en un recipiente con agua durante la noche, o por lo menos durante un par de horas, los enjuagamos y los escurrimos. Preparamos los garbanzos tostados, para ello calentamos el horno a 180ºC. Enjuagamos y escurrimos los garbanos, los secamos con papel de cocina (da igual si se caen algunas pieles).

2.Ponemos los garbanzos en un bol y los aliñamos con aceite, sal y ajo en polvo, removemos para que se impregnen bien. Los repartimos sobre una bandeja de horno y los tostamos unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando para que se tuesten bien. Una vez dorados los dejamos enfriar.

3.Ponemos los ingredientes del aderezo en un robot de cocina o un procesador de alimentos y los picamos juntos, podemos añadir un poco de agua para conseguir la consistencia de una salsa espesa. Lo reservamos. Limpiamos el robot de cocina y trituramos los anacardos crudos, las semillas de sésamo, las semillas de cáñamo, el aceite de oliva, el ajo en polvo y la sal.

4.Lavamos la lechuga y la col, las escurrimos y las troceamos al gusto. Las colocamos en un bol grande, añadimos el aderezo y revolvemos para que se mezcle todo. Por último agregamos la picada de anacardos y los garbanzos tostados. Servimos inmediatamente.

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Ensalada de col lombarda con mayonesa vegana.

Ingredientes
Para la ensalada de col: Col lombarda, col blanca, 1/2 cebolla, perejil, 3 cucharadas de vinagre de sidra, sal
Para la mayonesa vegana: 60g de nueces de macadamia, 60g de anacardos, 3 dátiles sin hueso, 120ml de agua, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1/2 cucharada de vinagre de manzana, 1 cucharada de jugo de limón, 1 diente de ajo y una pizca de sal.

Elaboración
1.Empezaremos preparando la mayonesa vegana. Para ello lo mejor es que sigáis los pasos de la receta de mayonesa vegana, aunque se pueden resumir fácilmente: juntar todos los ingredientes y batir con la batidora hasta obtener una salsa ligada, homogénea y cremosa. Reservamos.

2.Por otro lado, picamos y lavamos la col lombarda y la col normal, de forma orientativa, dos tazas de cada una. También picamos media cebolla, o incluso un poco menos, pues su sabor puede llegar a ser predominante.

3.Mezclamos todo, salamos, añadimos el vinagre y la mayonesa y removemos de nuevo. Servimos decorando con un poco de perejil y acompañando con más mayonesa por si alguien quiere echarse más, ya que no es nada pesada y su sabor es delicioso.

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