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Cocinar

Ensaladas invernales tres tipos: nutritivas y ricas

Tres alternativas de hojas y verduras que te van a encantar.

Arrancó el invierno y las ensaladas siguen siendo buenas opciones nutritivas. Estas recetas de combinaciones invernales te van a resultar prácticas y ricas.

1-Ensalada de arroz integral al limón con palta, kale y levadura nutricional
Ingredientes+80-100 gramos de arroz integral; el doble de agua que de arroz para hervirlo; jugo de limón, la ralladura de medio limón; 2 puñados de hojas de kale sin tallo; 1 palta pequeño chica y cortada en rodajas; 1-2 cucharadas de levadura nutricional; 1 puñado de cilantro y sal.
Para el condimento: 1 cucharada de soja; 1 cucharada de miel; 1 cucharada de vinagre de sidra y una pizca de sal.

Elaboración
+En una olla pequeña poné el arroz junto con el agua, una cucharada de jugo de limón y la ralladura de limón a fuego medio hasta que hierva+Bajá el fuego y cubrí la olla+Cociná entre 30 y 45 minutos hasta que el agua se haya evaporado por completo y el arroz esté en su punto+Verter el arroz en un bol para que se enfríe+En un bol de ensalada mezclá las hojas de kale junto con dos cucharadas de jugo de limón y una pizca de sal durante unos minutos hasta que se hayan reducido en tamaño y estén blanditas+Apartá+A continuación prepara el condimento+En un bol pequeño, combina todos los ingredientes hasta conseguir una salsa homogénea+Finalmente en un bol de ensalada grande combiná el arroz con el kale masajeado, la palta, el cilantro y el condimento+Mezclá bien y espolvoreá la levadura nutricional.

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2-Ensalada de naranja navel caramelizada, rúcula, dátil y semillas de calabaza
Ingredientes-Una naranja navel grande pelada y cortada en rodajas de 1-2 centímetros a lo ancho; 3 cucharadas de miel; 30 gramos de rúcula; 30 gramos de semillas calabaza crudas; 1-2 dátiles Medjool cortados en tiras sin semilla; el jugode media lima y una pizca de sal.

Preparación
+En una sartén anti-adherente, calentá la salsa de miel durante unos segundos+Echá las rodajas de naranja y dejá que se caramelicen por un lado y por el otro (2 ó 3 minutos en cada lado)+Cuando estén listas, apartá la sartén del fuego y dejá que se enfríen+En una sartén pequeña a fuego medio tostá las semillas de calabaza hasta que se hinchen (1-2 minutos)+Cuando estén listas apártalas para que se enfríen+En un bol de ensalada grande combiná la rúcula con las semillas de calabaza tostadas, los dátiles (opcional) y las rodajas de naranja+Finalmente añadí el jugo de lima y la sal+Mezclá y serví.

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3-Ensalada de coliflor con lentejas beluga y arándanos secos
Ingredientes-200 gramos coliflor en tallos; 80 gramos de lentejas; el doble de agua que de lenteja para cocerlas; 3 puñados de hojas varias de ensalada y sal.
Para la salsa para hornear el coliflor: 10 gramos de hojas frescas; 4 cucharadas de tahini; 2 cucharadas de jugo de limón; 6 cucharadas de agua mineral; 1 cucharada de salsa de miel;
Para el condimento: 1 cucharada de vinagre balsámico y sal al gusto.

Elaboración
+Empezá por la salsa que vamos a usar para hornear el coliflor+En una batidora combiná todos los ingredientes de la salsa hasta conseguir una salsa homogénea+En un bol grande echá los tallos de coliflor y combínalos bien con la salsa+Encendé el grill del horno y cubrí una bandeja de horno con papel de horno+Colocá los tallos de coliflor con la salsa en la bandeja de horno a media altura para que no se quemen+Dejá que se cocinen durante 10-15 minutos o hasta que los tallos de coliflor esten totalmente dorados+Sacalos del horno y dejá que se enfríen+Mientras tanto, cociná las lentejas en una olla pequeña durante 10-15 minutos o hasta que estén tiernas+Cuando estén hechas, escurrílas y dejá que se enfríen+Finalmente combiná el coliflor con las lentejas, las hojas de ensalada y los arándanos secos+Extendé el vinagre balsámico y un poco de sal+Mezclá bien y serví.

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