Publicidad Bajar al sitio
Música

Electronic Cash Kings

La música electrónica mueve millones, y no solo de fanáticos. Estos son los 10 Djs mejor pagos del mundo

Durante mucho tiempo la figura del DJ fue objeto de polémica, con los detractores de un lado insistiendo en que se limitan a mezclar temas y los defensores afirmando que hay creación en sus canciones. Gran parte de ese prejuicio quedó atrás y aunque algunos reaccionarios sigan levantando el puño al cielo mientras dicen que una computadora no es un instrumento musical, las entradas agotadas y los estadios llenos reafirman la música electrónica bailable (electronic dance music, o EDM, como se la conoce en inglés) como un arte.

La revista Forbes compara el estallido popular de la EDM con otros hitos de la historia de la música, como la British Invasion, el surgimiento del disco, el glam o el grunge y la hegemonía del hip hop. Y tomando el género como la música de la nueva generación, realizó por primera vez el ranking de los DJs mejor pagos del mundo, titulada The Electronic Cash Kings List. Estos son según la guía económica los afortunados reyes de la electrónica.

1. Tiësto U$s 22 millones
Remixer y productor holandés, en su último disco quitó “DJ” de las etiquetas, rearfimando su condición de músico. Su estilo sumamente personal lo llevó al top de todos los rankings y gracias a su popularidad fue el primer DJ convocado para tocar en vivo en un evento Olímpico. Sale permanentemente en giras mundiales y iene su propio sello discográfico, Black Hole.


writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/7AxI4rxCf2E&feature”,”align”:”bottom”,”vspace”:5,”hspace”:5,”width”:”347″,”height”:”286″});

 

 

 

 

 

 

 

2.Skrillex U$s 15 millones
Con solo 24 años ya se llevó tres premios Grammy por su trabajo y en 2011 MTV lo eligió como uno de los músicos del año. Su mayor aporte a la música electrónica fue populizar el subgénero Dubstep.


writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/2cXDgFwE13g”,”align”:”bottom”,”vspace”:5,”hspace”:5,”width”:”347″,”height”:”286″});

 

 

 

 

 

 

 

3. Swedish House Mafia U$s 14 millones
El trio sueco fue responsable del primer show musical montado como número principal en el Madison Square Garden, con entradas vendidas a cientos de dólares y una jugada movida de marketing sin grandes sponsors ni publicidad masiva. Pese al éxito enorme que lograron en tan solo dos años, recientemente anunciaron su última gira y posterior separación.

writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/BXpdmKELE1k”,”width”:”347″,”height”:”286″});

 

 

 

 

 

 

 

4. David Guetta U$s 13,5 millones
En 2011 encabezó el ranking de mejores DJs del mundo según la revista especializada DJmag. Gracias a sus colaboraciones con estrellas pop como Michael Jackson, Madonna, The Black Eyed Peas y LMFAO su popularidad trascendió el mundo de la música electrónica y llevó marcas como HP o Renault a elegirlo como imagen en el lanzamiento de sus nuevos productos.


writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/doWIkO1GGVo”,”width”:”341″,”height”:”286″});

 

 

 

 

 

 

 

5. Steve Aoki U$s 12 millones
El Dj y productor estadounidense ya suma a sus nada modestos ingresos generados por sus numerosas presentaciones en vivo (más de 200 por año) una marca propia de ropa que diseña en conjunto con su hermana Devon, una línea de auriculares, un restaurante de barbacoa coreana y una revista que lleva su nombre. La visión empresarial es de familia: es el hijo del creador de la cadena de comida japonesa Benihana.


writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/36zkP6HSLZw”,”width”:”347″,”height”:”286″});
 

 

 

 

 

 

 

 

6.Deadmau5 U$s 11,5 millones
Además de su música, este dj tiene dos particularidades. Una es casco de ratón tipo Mickey, que siempre lleva puesto en sus actuaciones y que generó inclusive concursos de diseño. La otra es el caracter iracundo de este canadiense, que se resiste a tomarse en serio su popularidad y no tiene problemas en disparar duras críticas al mundo de la música electrónica.


writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/YnwfTHpnGLY”,”width”:”347″,”height”:”286″});

 

 

 

 

 

 

 

7.DJ Pauly D U$S 11 millones
Famoso por ser uno de los protagonistas del reality show de dudoso gusto Jersey Shore, aprovechó sus 15 minutos de fama para sumar unos ingresos extra tocando en fiestas privadas y abriendo los shows de la última gira de Britney Spears, más un contrato para producir tres discos para los sellos manejados por el rapero 50 Cent. En marzo de 2012 se presentó un spin off de Jersey Shore, The Pauly D Proyect, centrado en su carrera musical.

writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/IRo-hzTTKUY”,”width”:”347″,”height”:”286″});

 

 

 

 

 

 

 

8. Kaskade U$S 10 millones
El DJ estadounidense tiene una larga carrera (al menos en términos de música electrónica, donde la mayoría de las grandes estrellas surgieron en los últimos años) y se hizo conocido por sus remixes de una gran variedad de artistas, desde Frank Sinatra hasta Katy Perry. Además forma parte de la banda Late Night Alumni.

writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/_-CXdhBfvro”,”width”:”347″,”height”:”286″});

 

 

 

 

 

 

 

9.Afrojack U$s 9 millones
Aunque su actual estatus de novio de Paris Hilton opaque un poco su carrera profesional, es considerado un importante productor de música electrónica, ha colaborado con grandes artistas de la escena electrónica como David Guetta, Pitbull o para el rapero Kid Cudi. Además lleva adelante el sello Wall Recordings, con un portfolio de djs exclusivamente conformado por sus compatriotas holandeses.

writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/adGVpCsf9N4″,”width”:”347″,”height”:”286″});

 

 

 

 

 

 

 

10 Avicii U$s 7 millones
Otro veinteañero presente en el top 10, que además en 2011 logró ascender al puesto número seis en el ranking mundial de DJmag y estuvo nominado para los Grammy en la categoría mejor single dance.

writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/_f1VkzKOBfw”,”width”:”347″,”height”:”286″});

 

 

 

 

 

 

 

Aunque popularmente persiste la idea de que los shows de EDM son más baratos de organizar, la idea queda descartada al ver el montaje de pantallas, luces, lásers y escenografías de los espectáculos de cualquiera de los miembros de este ranking. Sumado a las cifras de los caches de estas estrellas, es evidente que hay un negocio gigante sosteniendo la escena. La música electrónica llegó para quedarse, como arte y como negocio.

×