Publicidad Bajar al sitio
Cine y Series

El vengador oculto

Este jueves estrena Los Vengadores y en Bacanal hablamos sobre su director, Josh Whedon, personaje de culto en el mundo pop y nerd.

Por Juan Manuel Domínguez

Faltan minutos, segundos, nanosegundos: cada número cuenta (ley de oro en el fanatismo comiquero, pero también, en la espera cinéfila). Comunidades nerds lo esperan como si fuera la llegada del Mesías. Como si fuera el Mundial. La Davis. O, seamos sinceros, el cometa Halley. Porque los astros (astros en el sentido Entertaiment Weekly!) se alinearon en un evento once-in-a-lifetime en la galaxia Geek: es el fin del mundo, o se siente así.

Los Vengadores (los Avengers, si piden algunos de los millones de páginas de los superamigos de la Marvel Comics por Amazon) son una realidad fílmica. Una película. Que se estrena. Ahora. En minutos, segundos, nanosegundos. Ya no es una entelequia de charla de Burger postcompra de revistitas de chistes. Ni siquiera es ese larguísimo tráiler cine Marvel que, desde hace años, a veces sale estrellita ninja y otras como bolsa con barro.

Después de tanto alto índice de reproducción pos X Men, allá, cuando “una de superhéroes” era una real novedad entre tanto tanque oxidado, sin corazón y sin franquicia, finalmente llega la conquista definitiva: película tras película, Marvel armó un jenga superpoderoso (una jenga de martillos de Thor, pónganle) y ahora llegó la hora de mostrar su torre, su fuerte apache, su universo en plena acción hollywoodense y reacción fanática.

Como una megatarde de ensueño, Marvel dispone a todos sus muñecos de superacción y sus Barbies listos para jugar a la rutina del supergrupo en la pantalla. Pero si se tiene a Robert Downey Jr. jugando a ser su propia armadura (como Iron Man), a Scarlett Johansson encuerada jugando a la superespía rusa, a Chris “Pectorales dignos de frenar un tren” Evans volviendo a ser el Capitán América, a Samuel L. Jackson canibalizando su actitud badass como Nick Fury, ¿qué miedo hay? Encima, la lista (de Stan Lee y de los Oscar) sigue, y parece un pedido a Papá Noel, pero no: es la maldita realidad. Un ensamble híper, casi über, de átomos nerd listos para devenir nucleares: serán serial o no serán nada.

Pero, alto, ¿quién es capaz de defendernos de todos los virus que semejante tsunami puede generarnos? ¿Quién puede contener a este megaocéano capaz de ahogar a cada uno de sus elementos en la famosa torpeza carente de oxigeno ycon mucho marketing Made in USA? Abran paso, entonces, al director de “Los Vengadores”, alguien que si no fuera real habría inventado el mismísimo Kirby: Joss Whedon, hoy por hoy, el superhombre a cargo de  The Avengers.

Para leer la nota completa, hacé click aquí.

Avengers


 

×