Publicidad Cerrar X
General

El subte de NY en la era antes de los smartphones

Helen Levitt capturó en imágenes el “antes” de la tecnología y cómo era el día a día de los viajeros en el medio de transporte.

La era antes de la llegada de los smartphones representó un tiempo distinto, y muy lejano, especialmente en los viajes en subte. Si no llevabas un diario o viajabas con algún acompañante, estabas obligado a sentarte en silencio, contemplando la escena a tu alrededor y vagando por tu propio universo de pensamientos. No existían las pantallas, no había cabezas mirando fijo hacia abajo. Y esto es lo que logró capturar, con discreción, la fotógrafa Helen Levitt: las escenas del subte de Nueva York en los 70, antes de ser invadidos por la tecnología.

Las fotografías en blanco y negro son una crónica silenciosa de quienes viajaban cotidianamente en el subte graffiteado. A diferencia de la actualidad, en aquel momento todos tenían diferentes hábitos o actitudes en sus viajes. Había pasajeros solitarios, que aparecían perdidos en sus propios pensamientos, con la mirada fija en la nada o a través de la ventana. Otros, descansaban en el hombre de su pareja o entretenían al resto del tren con sus conversaciones.

Levitt trabajó durante 60 años fotografiando las calles de Nueva York. Sus obras aparecieron en instituciones de renombre como el Museo de Arte Moderno o el Metropolitan Museum of Art. Las imágenes de esta serie forman parte de “Manhattan Transit: The Subway Photographs of Helen Levitt”.

subte subte1 subte2 subte3 subte4 subte5 subte6 subte7 subte8 subte9

×