Publicidad Bajar al sitio
Conocer

El pueblo africano que es una obra de arte

Tiébélé, un pueblo africano en Burkina Faso, hogar de la comunidad Kassena, es reconocido por su aislamiento y por sus atractivas construcciones pintadas a mano.

En la base de una colina, con vistas a la sabana, se encuentra Tiébélé, un pueblo africano ubicado en Burkina Faso y reconocido en el mundo por tratarse de una obra de arte en sí misma. Fundado en el siglo 15, la comuna de 1.2 hectáreas es hogar del pueblo Kassena, uno de los grupos étnicos más antiguos del lugar. En el 2009, la fotógrafa Rita Willaert y la bloggera de viajes Olga Stavrakis tuvieron la suerte de ser recibidos en uno de los sitios más aislados e interesantes del mundo.

Las fotografías que tomó Willaert documentan una forma de vida única e intacta, con tradiciones que tienen siglos de historia. A su vez, Stavrakis contó su experiencia, explicando que antes de llegar les dieron un código de vestimenta; “nos dijeron de antemano que no podíamos llevar nada de color rojo y tampoco un paraguas. Solo la familia de la nobleza tiene reservado ese privilegio”.

Pero lo que más llama la atención de Tiébélé son sus construcciones. La residencia real del pueblo está compuesta por una serie de pequeñas casas de arcilla que están decoradas con patrones geométricos y símbolos pintados a mano. Son estos patrones los indicadores visuales que marcan la diferencia entre la residencias reales y las de la “gente ordinaria”. Otra diferenciación es el tamaño de las puertas; el cacique, por ejemplo, tiene la casa con la puerta más pequeña, por protección. Muchas de las construcciones decoradas son mausoleos, donde reposan los cuerpos de los muertos.

Estas son algunas de las imágenes tomadas por la fotógrafa en su visita a Tiébélé:

africa africa1 africa2 africa3 africa4 africa5 africa6 africa7 africa8

 

×